En Argentina se desarrollan proyectos de carbono forestal
desde hace más de 15 años en distintas regiones y con diferentes tipos de
abordajes. Hay un gran camino por recorrer aún, pero vale destacar que los
miembros y socios de la Mesa ya tienen en evaluación, desarrollo y
certificación proyectos por una superficie de más de 400.000 hectáreas. Esto
equivale a casi 20 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires (CABA tiene
20.300 hectáreas). De implementarse estos proyectos, permitirían capturar y prevenir
emisiones por un total aproximado de 50 millones de toneladas de CO2, lo cual
equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030
establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático.
La recientemente presentada Ley "Ómnibus"
(Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los
Argentinos) faculta en sus artículos 320 a 324 al Poder Ejecutivo Nacional
(PEN) a generar un sistema de comercio de emisiones (mercado regulado de
carbono). En este sentido, da la facultad al PEN a asignar derechos de emisión
de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a cada sector y subsector de la economía
compatibles con el cumplimiento de las metas de emisiones de GEI comprometidas
por el país para el 2030. Esto se haría mediante límites anuales y derechos de
emisiones. Se posibilita, asimismo, establecer un mercado de derechos de
emisión de GEI, en el cual quienes hayan excedido su meta puedan, a su vez,
vender los servicios a aquellos que los necesiten para lograr su objetivo y
evitar la penalización.
"Tal como está hoy la ley sólo se enfoca en sectores y
actividades "emisoras" pero no prevé la posibilidad de compensar con
créditos de carbono provenientes de proyectos "externos" a las
actividades obligadas a reducir, como por ejemplo, de proyectos de carbono
forestal o del agro, actualmente conocidas como Soluciones Basadas en la
Naturaleza", explica Juan Pedro Cano, Coordinador de la Mesa de Carbono
Forestal Nacional. "A nivel internacional, las iniciativas proactivas
desde el Estado para el impulso de mercados de carbono "regulados"
han generado impactos interesantes no solo en reducción de emisiones sino
también en conservación, manejo sustentable y restauración de ecosistemas (ej.:
Unión Europea, California y México, incluso en Colombia, aunque allí fue a
través de establecer un Impuesto al Carbono que puede ser saldado con créditos
de carbono)".
"La propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional
busca promover límites y reducciones de emisiones de GEI, pero no prevé
compensaciones de emisiones, lo cual es usual, al menos por un período de
tiempo o hasta cierto porcentaje de las emisiones reguladas, de modo de dar
previsibilidad y flexibilidad a los sectores obligados" apuntan desde la
entidad. En este sentido, la MCFN cree que la propuesta puede ser muy
interesante no solo para limitar y reducir emisiones de GEI, sino también para
promover el desarrollo de proyectos de carbono en el país que puedan aportar a
los procesos de reducciones de emisiones que se procura. Para ello, es
necesario se incluya de manera expresa un mecanismo de flexibilidad para el
cumplimiento de las reducciones de emisiones que se establezcan, mediante la
posibilidad de presentar reducciones por créditos de carbono, al menos por
cierto período de tiempo o sobre un porcentaje de las emisiones a limitar y
reducir. Se observa que de esta manera se pueden promover proyectos de
reducción o captura de emisiones en sectores clave como el sector forestal, y
de esta manera servir de incentivo a la conservación, manejo sustentable,
restauración de bosques y plantación y manejo mejorado de plantaciones
forestales.
Por otro lado, "es necesario que el establecimiento de
un mercado regulado de carbono contenga también normas que establezcan claridad
y certidumbre sobre aspectos clave para el desarrollo y comercialización de
proyectos de carbono, tales como otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad
o titularidad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados
en Argentina, facilitar su libre comercialización definiendo y delimitando
claramente el ámbito de intervención gubernamental y garantizar la transparencia
en las transacciones" afirma Cano. Para ello, la MCFN está trabajando en
un proyecto de ley que podría complementar la iniciativa que promueve el
Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos
y estará presentando a otras cámaras empresariales y áreas de gobierno.
"Es preciso contar con seguridad jurídica para atraer
inversiones que permitan desarrollar proyectos a distintas escalas y con
distinto impacto ambiental, social y económico, especialmente para promover
proyectos de captura y reducción de emisiones que puedan complementar modelos
productivos actuales por parte de pequeños y medianos titulares de tierras,
como así también traccionar proyectos de gran escala que, de no haber garantías
mínimas para su implementación y comercialización, probablemente no se realicen"
destaca.
"Los proyectos de carbono forestal pueden ser para
evitar o reducir emisiones de carbono, por ejemplo, mediante la conservación de
bosques nativos (deforestación evitada) y la mejora en la eficiencia del uso
productivo del bosque o plantación forestal (aprovechamiento mejorado), o bien,
para capturar carbono a través del desarrollo de plantaciones forestales y de
la reforestación o regeneración de bosques nativos" comenta el
coordinador.
LA FUERZA Y REPRESENTACIÓN DE LA MCFN PARA EL DESARROLLO
NACIONAL Y REGIONAL
Hoy la Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN) está
conformada por más de 40 empresas, instituciones y personas de la cadena de
valor de los mercados de carbono forestal de Argentina, enfocadas en el sector
forestal argentino, pero con una visión futura multisectorial para un trabajo
mancomunado e integrador. De hecho, sus miembros trabajan en la conservación,
manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal,
representando en este último caso el 80% de las plantaciones forestales del
país. La MCFN tiene como interés principal posicionar a la Argentina en los
mercados de carbono a nivel regional y global, entendiéndolos como un mecanismo
concreto y transparente para canalizar financiamiento a las acciones climáticas
necesarias para mitigar el cambio climático. Para ello, su objetivo es ser un
actor que participe de manera propositiva en los procesos de elaboración de los
marcos normativos e instrumentos de política pública para promover los mercados
de carbono en el país.
Fuente: https://mesacarbono.org.ar/