El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) sostiene
que la salud privada está en crisis.
Virginia Giordano, coordinadora de investigaciones de Idesa,
explica que "las clínicas no llegan a fin de mes, la gente está
insatisfecha porque le aumentan todos los meses, los médicos están
insatisfechos por sus bajos honorarios y el resto del personal de la salud
también está disgustado con sus salarios". La disconformidad abraza a
todas las partes.
Idesa explica que antes de 1996 no había mecanismo que
regule las prestaciones que debían ofrecer obras sociales y prepagas. Haciendo
un repaso histórico:
→En 1996, el Ministerio de Salud creó el Programa Médico
Obligatorio, que preveía la cobertura de las prestaciones médicas más
frecuentes y tradicionales.
→En marzo del 2020, llegó la pandemia Covid 19. Como medida
de emergencia se dispone un congelamiento transitorio de las cuotas de las
prepagas. Esto llevó a un congelamiento (transitorio) de los honorarios médicos
y los aranceles de los centros de salud.
→En la primera mitad del 2021, la inflación se aceleró y el
gobierno evitó que los precios de las prepagas, médicos y centros de salud
recuperaran lo perdido, desvalorizando las cuotas entre un 25% y 30%.
→En los últimos dos años, las cuotas de las prepagas fueron
acompañando la inflación, pero manteniendo la pérdida acumulada en el 2020 y
2021.
Como resultado, se llegó al peor de los mundos: todas las
partes del sistema disconformes.
Por último, Idesa explica que para mejorar el sector salud,
es necesario contar con una macroeconomía saludable y priorizar el ordenamiento
integral del Plan Médico Obligatorio (PMO).