Buenos Aires – Durante el 2023, más del 60% de las zonas productivas de nuestro país sufrieron sequías. En este marco, la aplicación de tecnologías y desarrollos estratégicos cobra un rol fundamental para mantener vivos los suelos y nutrir nuestros cultivos, así como el seguimiento de las buenas prácticas agrícolas para minimizar el impacto ambiental de la actividad. Cuidar el agua y promover un cambio de paradigma en torno al riego de cultivos es una prioridad.
La integración de un nuevo ecosistema a ucrop.it permite trazar la historia de cultivos de papa para productores que utilicen Drop System de Agrodrop en sus plantaciones. Esta solución se trata de un producto que aporta humedad y nutrientes a los cultivos desde la etapa de siembra, para una emergencia más sana. Esta alianza permitirá a los productores que integran el ecosistema cerrado realizar un seguimiento exhaustivo de sus cultivos, con métricas, trazado de la huella de carbono y de la huella hídrica.
En este sentido, Marcos Botta, Co-Founder y CIO & COO (Chief Innovation and Operating Officer) de ucrop.it, destacó el aporte de Agrodrop en la reducción del consumo de agua y expresó: "Este nuevo ecosistema brinda respuesta a una demanda muy vigente como es la del cuidado del agua y el aprovechamiento estratégico de este recurso, en una actividad tan demandante como es la agricultura. Estamos contentos de sumar para ese objetivo junto a Agrodrop".
Por su parte, Darío Alzieu CEO & Co-Founder de Agrodrop resaltó la importancia de contar con métricas precisas que contribuyan a cuantificar los resultados que ofrece Drop System, y mencionó que "contar con un ecosistema dentro de ucrop.it es un valor agregado en nuestra misión de generar un cambio de paradigma en el proceso de regado, hacia una agricultura mucho más sustentable y eficiente en la utilización de recursos naturales".
En una primera etapa, se trazarán 100 hectáreas de cultivos de papa que utilizan Drop System para mantener su humedad y nutrición. En adelante, se espera sumar otros cultivos como maíz, legumbres y palta, que demandan mucha agua en su producción. La trazabilidad de todos los pasos permite llevar un registro y realizar un proceso eficiente para cuidar los recursos y mejorar la calidad del vegetal. De esta manera, la alianza demuestra el valor de la tecnología argentina para el futuro de una agricultura sustentable y regenerativa a nivel mundial.