El sector de máquinas y herramientas fue impactado durante la pandemia. Siendo un sector netamente importador, los cierres que se experimentaron en las diferentes actividades (principalmente construcción) impactaron de lleno en la compra y recambio de estos productos. Sin embargo, en la etapa postpandemia la actividad comenzó a recuperarse motorizada sobre todo por el sector construcción, aunque sigue atravesada por problemas de abastecimiento derivados de la escasez de dólares y el control de importaciones por parte del gobierno. Registra una caída interanual de 3,9% en julio de 2023, luego de haber subido un 5,2% en 2022.

La gran cantidad de obras demoradas por la pandemia, así como los nuevos emprendimientos motorizaron la construcción y por ende los materiales y máquinas que se utilizan. No obstante, producto de la situación estanflacionaria, dicha recuperación se está revirtiendo durante los meses transcurridos de 2023. La escasez de dólares y por ende la restricción de las importaciones durante este año ha generado una oferta escasa, haciendo subir los precios y dificultando el abastecimiento normal de algunas máquinas y herramientas.

Perspectivas. La industria de las máquinas-herramienta es particular en algunos sentidos. Por un lado, es un sector que es netamente importador. A su vez, no es un gran generador de mano de obra, principalmente por el carácter netamente importador. Si bien pertenece a la industria metalúrgica, no tiene una gran representación en la plantilla total de empleados del sector. En relación con las expectativas de producción para el trimestre móvil de agosto octubre de 2023, se esperan caídas menores en el nivel de actividad del sector. En plazos más extendidos el sector tiene expresas expectativas que a partir del 2024 se dé la inflexión para una recuperación de toda la actividad económica en Argentina y poder abastecer la demanda de muchos sectores que necesitan máquinas y herramientas.

La actividad industrial primaria correspondiente cayó sensiblemente en 2023 ya que el IPI correspondiente a las Industrias metálicas básicas era de 109,4 en julio de 2022 y pasó a ser de 98,6 en julio de 2023, cayendo un 11% interanual.

En cuanto a la producción industrial, en el mes de julio, la caída de la actividad del sector con respecto al mismo mes del año anterior alcanzó al 4,4%, mientras que el IPI general cayó un 3,9%. Los primeros indicios de estar entrando en estanflación se notan a nivel de la industria en su conjunto.

En julio de 2023, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en "Alimentos y bebidas", 6,1%; "Maquinaria y equipo", 13,5%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 20,7%; "Industrias metálicas básicas", 9,9%; "Madera, papel, edición e impresión", 3,1%; "Productos minerales no metálicos", 3,9%; "Productos de metal", 4,6%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 2,8%; "Otro equipo de transporte", 3,8%; y "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 0,4%. Por su parte, mostraron subas las divisiones de "Prendas de vestir, cuero y calzado", 15,7%; "Productos textiles", 5,7%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 3,6%; "Sustancias y productos químicos", 0,8%; "Productos de caucho y plástico", 2,4%; y "Productos de tabaco", 0,2%.

Con respecto a inversiones, el IBIM-OJF registró para julio un aumento de la inversión de 0,6% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación), acumulando para los primeros siete meses de año un avance de 0,3%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 8.866 M mensuales. En el caso de maquinaria y equipos, la inversión en maquinaria y equipo registró para el séptimo mes del año una expansión de 2,4% anual, acumulando para los meses en análisis una contracción de 5,6%.

En detalle la compra de equipos importados creció 7,3%, mientras que los equipos nacionales cedieron 3,3%, invirtiendo la tendencia que se venía verificando en los otros meses del año. La inversión en el sector de la construcción registró en julio de 2023 una contracción de 0,9% en la comparación anual, la primera caída luego de 31 meses consecutivos de cifras positivas. De esta forma, el acumulado de los primeros siete meses del corriente año muestra un avance de 5,8%. La mayor apertura a las importaciones de Bienes de capital durante julio permitió que la inversión en su conjunto registre una expansión. En efecto, los Bienes de capital y las Piezas y accesorios para bienes de capital fueron los únicos dos usos que registraron aumentos anuales entre las importaciones. En contraste, la construcción cortó una racha positiva de más de dos años de crecimiento continuo, en el contexto del enfriamiento de la actividad en el sector. Para los próximos meses la incertidumbre económica y política es muy alta. En un contexto normal esto debería templar las decisiones de compra de los agentes, pero de hecho podríamos ver el efecto contrario, llevando a quienes tengan la capacidad a fijar valor en maquinarias o construcciones, adelantando las decisiones de compra como forma de enfrentar la aceleración inflacionaria.

Balanza Comercial. El sector de máquinas y herramientas se ha caracterizado por registrar un saldo negativo en su balanza comercial. Nuestro país tiene un perfil netamente importador. Los sectores que más importan este tipo de productos son la industria automotriz, la construcción y el cuidado del hogar. A partir de 2019, el saldo deficitario comenzó a incrementarse alcanzando en 2021 cerca de U$S 222 millones, mientras que en 2022 fue de U$S 325 millones como consecuencia de un crecimiento de las importaciones y un volumen poco relevante de exportaciones las cuales reflejan una tendencia declinante. Para 2023 se estima un déficit de la Balanza Comercial sectorial de 273 millones de dólares, el cual resulta de una contracción de las importaciones con unas exportaciones levemente superiores al año anterior.

Mercado interno. El sector de máquinas y herramientas se ha caracterizado por registrar un saldo negativo en su balanza comercial. Nuestro país tiene un perfil netamente importador. Los sectores que más importan este tipo de productos son la industria automotriz, la construcción y el cuidado del hogar. En 2022 ya registra unos U$S 168 millones.
En los últimos años, los precios de máquinas y herramientas han acompañado el comportamiento de la inflación e inclusive la han superado como en el año 2020 y 2022, mientras que para 2023 se espera que crezcan por debajo de los precios mayoristas en general. La fuerte aceleración de los precios en 2023 con Fuertes distorsiones en precios relativos y muchos precios administrados que se frenen y disparan continuamente, hacen que sea muy difícil realizar el pricing por parte de las empresas y vuelve imposible la previsibilidad en las ecuaciones económico-financieras de todos los sectores de la economía.

Mercado externo. En los últimos años, los precios de máquinas y herramientas han acompañado el comportamiento de la inflación. En agosto de 2022, el índice de precios mayoristas del sector se incrementó un 69,6% respecto de igual mes del año anterior, mientras que el IPIM general creció un 69,1%. En 2023, ambos IPIM se incrementaron casi el doble, en su medición interanual de agosto, registrando unasuba del 121,3% el IPIM general, y de un 114,9% el IPIM del sector; con lo cual existe un leve retroceso los precios del sector en relación al resto de los precios mayoristas.

Por otro lado, los asociados de la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquina-Herramienta y Tecnologías de Manufactura (AAFMHA) pusieron de manifiesto la "dura situación que está sufriendo todo el sector debido a las últimas medidas tomadas por el BCRA, que impide que las empresas puedan pagar las importaciones de insumos y partes no producidas en el país y necesarias para el normal funcionamiento de las mismas. La creación de la marca sectorial "Maquinaria Argentina para Alimentos", es una iniciativa que surgió del trabajo en conjunto entre el ámbito público y privado y que busca generar nuevas instancias que permitan mejorar la competitividad del sector, afianzarse en los mercados actuales y alcanzar nuevos mercados internacionales. Las empresas sectoriales no presentan cambios de tendencia en cuanto a las inversiones ni la presentación de novedades. En general han mantenido los puestos de trabajo y atraviesan dificultades por el incremento de los costos de producción y la gestión comercial. Hay que sumarle los faltantes de insumo importados.

Cuotas de Mercado

Cuota de mercado por empresa - base 307 millones de US$ - 2023 enero a setiembre

En el mercado de importación existen alrededor de 1000 empresas que ingresan máquinas y herramientas. En este caso se observa una alta atomización entre muchos participantes siendo el principal jugador Volkswagen con el 4,1%, seguido por RaceParts con el 3,8% del total del año y en tercer lugar aparece Rexam con 1,6% del total.