Esto último no cambió demasiado en la segunda mitad del trimestre que ha finalizado, pero si ha sido notorio el avance de las lluvias sobre toda la región pampeana, con un consistente aumento en la frecuencia de eventos. Esto no quiere decir que no se hayan generado bolsones con menor provisión de agua, pero cuando vemos la gran escala a lo largo de los últimos cuarenta y cinco días, podemos corroborar esta modificación positiva del patrón.

Al ver el acumulado pluvial del mes de noviembre, rápidamente podemos detectar la continuidad de la sobreoferta de agua en el norte de la Mesopotamia, en esta ocasión incorporando el este de Formosa y algunas áreas del noreste de ER, donde se rompió la barrera de los 250mm. Muchas localidades de Misiones, por tercer mes consecutivo orillaron o quebraron el record mensual del mes de noviembre. La zona de influencia de Posadas, lleva más de 1400mm acumulados en el último trimestre.

Por otra parte se destaca el despliegue de lluvias superiores a los 150 mm en gran parte del centro norte de SF y centro norte de ER. En el mapa no queda bien representado, pero el noreste de CB debe ser incluido en esta zona con totales abundantes. Otro máximo muy generoso y bien delimitado, aparece sobre el centro y parte del sudeste de BA. En particular el último evento pluvial de noviembre, engrosó mucho los totales del centro oeste y noroeste de BA, emparejando hacia arriba una cuenta que venía más bien deficitaria.

Cuando el análisis va sobre la zona núcleo, vemos guarismos pluviales que no han logrado insertarse en el contexto de las lluvias abundantes del litoral o del centro bonaerense. No son lluvias pobres para el avance de las siembras, pero claramente han quedado más cortas sobre todo hacia la provincia de CB. Esto también aparece sobre el sudoeste de la provincia de la región pampeana, haciéndose notoria la disminución en el acopio de lluvias desde el centro hacia la costa sur de la provincia de BA.

En la zona central y el oeste del norte del país, se insinuaron algunas mejoras, pero no han sido suficientes. Vemos como las líneas de igual precipitación se van apretando hacia la escasez a medida que no desplazamos al oeste de Chaco y transitamos el norte de SdE hacia el NOA. También fueron pobres las lluvias en gran parte de la estepa patagónica. El noroeste de esta región mantuvo mayor actividad, incluso con nevadas que se mantuvieron a lo largo de gran parte de noviembre.

El arranque de este mes de diciembre, dio inicio al trimestre estival con inestabilidad, mucha humedad, lluvias generalizadas, pero no con una abundancia destacada. Esto dicho fundamentalmente para la zona núcleo que esta mas urgida de recargas. No es que la zona no cuente con humedad, pero los perfiles aún están expuestos a los retrocesos marcados cuando se dan cuatro o cinco días con alta insolación y temperaturas elevadas. Es decir, no hubo un acopio de lluvias en noviembre con una acumulación de reservas que permitan mayor holgura. Esta condición otoñal que transitamos ayuda, pero la zona núcleo requiere lluvias de volumen más generoso, algo como lo que se vio en centro sudeste bonaerense o el litoral. Por ahora el sector sale adelante, pero queda vulnerable a los salteos pluviales. Hay previsiones de lluvia para hoy, todo lo que llegue se incorpora como ganancia, los suelos están lejos de la saturación.