Buenos Aires - Con el objetivo de promover la gestión responsable de los residuos agroindustriales, la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, CampoLimpio continúa desplegando su Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios. En esta oportunidad, realizó una jornada de recepción de recipientes vacíos de agroquímicos y concientización por primera vez en Santiago del Estero.

En esta primera jornada en la provincia, la zona rural de Los Juríes fue testigo del recupero de más de 4.000 kg de recipientes vacíos de fitosanitarios “tipo A” es decir, aquellos que previamente fueron sometidos a técnicas de triple lavado y/o lavado a presión. Este proceso es realizado con la finalidad de minimizar los residuos del producto fitosanitario, y asegurar que el manejo y tratamiento posterior sean adecuados.

Si bien se trató de la primera jornada de recepción que se realiza en Santiago del Estero, CampoLimpio ya ha realizado acciones para el retiro de residuos agroindustriales que se encontraban en la provincia, en las que se recolectaron unos 8.000 kg de plástico proveniente de estos envases.

Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de la CampoLimpio afirmó que “nuestra Asociación Civil se encuentra trabajando mancomunadamente con la Autoridad Competente; el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras provincial, para recuperar y dar destino seguro a estos envases resultantes de la producción agropecuaria.

Los 12.000kg, de plástico que recuperamos entre la Primera Jornada realizada hoy y las acciones previas en Santiago del Estero son el resultado de un trabajo articulado esencial para combatir el comercio ilegal y el tratamiento irresponsable es esos envases, subrayó Medina.

La jornada en Los Juríes se realizó con el apoyo de autoridades locales y de Agroproducciones Torresi, en cuyo predio rural se llevó adelante la actividad. Allí los productores recibieron un certificado ambiental que garantiza que sus recipientes fueron derivados a operadores habilitados para tratarlos. Según establece la Ley 27.279, está terminantemente prohibido, y es delito, la reutilización, abandono, entierro, quema o comercialización de los envases, como así también el uso del material recuperado para elaborar cualquier tipo de productos que, por su utilización o naturaleza, puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.