Pero las lluvias en el norte de la zona de cultivos vienen muy atrasadas, y ya comienzan a bajar las proyecciones. Sin embargo, expectativas para la próxima semana generaron un rebote bajista. El problema es que ya se está sembrando soja muy tarde y se teme que esto impacte negativamente en la producción de maíz safrinha. Con fondos levemente comprados en soja y muy vendidos en maíz, esto podría tomarlos al revés de donde estaban pensando.

En trigo Rusia sigue con gran producción y precios bajos, generando un mercado ofertado que no logra hacer pie. Sin embargo, el trigo argentino llega competitivo a los valores actuales puesto en Brasil.

Hablando de mercado argentino, por un lado, tenemos la certeza del presidente Electo: Javier Milei, pero por el otro la incertidumbre sobre como se manejará la transición y cuales serían las primeras medidas. En lo inmediato, no tendremos ingreso fuerte de divisas del agro. Recién cuando en abril empiece a entrar la soja (el maíz temprano y el trigo tendrían producciones leves). Sin embargo, si tuviéramos un ajuste en el tipo de cambio importante, reducción de brecha para tender a su eliminación, y menor intervención en los mercados, es de esperar que la comercialización comience a normalizarse. Mientras tanto, todo será esperar para ver.

Veamos algunos de estos temas con más detenimiento

EL MERCADO DE GRANOS Y LAS ELECCIONES

Conocido que Milei es el nuevo presidente Electo, los posibles escenarios se vuelven más acotados.

El escenario de unificación cambiaria con dolarización, sería una reforma que veríamos más adelante, pero en lo inmediato es de esperar una devaluación más fuerte del tipo de cambio, y mayor libertad para el mercado de cambios.

Esto quitaría uno de los grandes argumentos para retener granos: la expectativa de que la brecha fiscal se reduzca para hacerlo.

Por otro lado, tampoco serían congruentes con su razonamiento tener regímenes como el dólar soja, el dólar 70/30 que distorsionan precios relativos. Por esto es de esperar un mercado “más normal”

Otra cuestión es que sería de esperar que no se continúen roleando negocios de exportación en caso de faltante de mercadería, ya que, en los años de mala producción, el mercado con sus subas de precio se mostró mucho más eficiente para administrar la escasez que las decisiones de gobierno.

Yendo más a fondo, en la semana Fernando Vilella publicó una nota sugiriendo que en el mediano plazo habría que eliminar todos los derechos de exportación, y que en el corto podría empezarse con emitir por su importe un certificado de crédito fiscal. La diferencia entre ambas medidas, es que mientras una reducción en derechos de exportación mejoraría los precios obtenidos en el mercado, lo segundo implicaría que los precios quedarían como están.

Si quienes compran los certificados de crédito fiscal eran personas que no pagaban sus impuestos, la recaudación seguiría en buenos niveles. Si los compradores fueran los mismos que vienen pagando impuestos de siempre, sólo que, en vez de hacerlo en dinero, utilizaran los certificados, la recaudación bajaría.

De todas formas, el plazo de transición hasta el 20 de diciembre tendría un fuerte atraso en liquidaciones de trigo y cebada, si no se anticipa la devaluación esperada. E incluso en enero o febrero, la cantidad de liquidaciones sería baja, porque no hay cosecha para embarcar.
En la misma línea, dado el poco maíz temprano implantado, si bien se podría ver alguna mejora en marzo/abril, el dinero fuerte comenzaría a ingresar recién con la soja, en mayo, y con el maíz tardío en julio. Esto suponiendo que las lluvias y los precios internacionales acompañan.

GENERALES

Luego del dato de desempleo de EEUU, el dólar se viene debilitando frente a otras monedas, y esto está ayudando a que los precios de los granos y los demás commodities mejoren

De todas formas, la confianza en que los movimientos de la FED vayan reduciendo la inflación, han llevado a que los fondos financieros que operan en granos reduzcan su posición neta comprada a sólo 59 mill.tt. en los mínimos que vimos luego de solucionada la crisis suprime.

El clima en Argentina revirtió la tendencia, y en noviembre viene con lluvias por encima de lo normal, recomponiendo humedad para la siembra de soja y con buenas perspectivas para el maíz tardío. Las lluvias llegaron tarde para el maíz temprano, mientras que el trigo, que se está cosechando, podría tener problemas de calidad por exceso de lluvias.

En Brasil el clima sigue con lluvias intensas en el sur, y seca en el norte. Si bien los excesos son malos en todos los casos, las precipitaciones excesivas son un “mal menor” ya que las zonas que no se inundan rinden mucho más y compensan las que tuvieron pobre desempeño. La sequía en cambio azota a todas las zonas por igual.

De todas formas, sobre el final de la semana comenzaron a aparecer pronósticos de lluvias en las zonas secas de Brasil que trajeron alivio al mercado.

El dólar comenzó a moverse, con el crawling peg que ya había anunciado el gobierno. La última rueda tuvo una suba de 5 pesos. El objetivo es ir subiendo a razón de 3% mensual.

SOJA

Brasil sigue siendo el interrogante. En Mato Grosso la siembra está casi finalizada, pero con un atraso de 5 puntos y muchos productores que tuvieron que resembrar.

Por otro lado, China ha estado activa con compras sobre el mercado estadounidense, algo que se viene repitiendo ya por varias semanas. Esto está generando la duda de si el total importado podría ser mayor a lo previsto.

En la semana cerrada al 14/11, cuando todavía los pronósticos climáticos eran secos en Brasil, los fondos habían comprado 2,6 mill.tt. llevando el total a 8 mill.tt. compradas. Esto es un 7% del total de negocios abiertos en futuros, todavía chico contra el 22% máximo histórico o el 10% que tuvieron durante la seca Argentina del ciclo pasado.

De todas formas, en las últimas tres ruedas cuando aparecieron las lluvias para Brasil, el mercado tuvo una baja importante. Es posible que se haya reducido la posición

En Argentina la siembra de soja gana ritmo a medida que las lluvias, que se van normalizando, permiten el trabajo a campo. En ese sentido, dado que el maíz temprano no se pudo implantar en su totalidad, los precios de la soja generan mejor rentabilidad, y hay dificultades para conseguir urea, insumo básico para la producción de maíz, unas 200.000 ha que iban a implantarse con maíz pasarían a soja, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El fenómeno es innegable, pero por otro lado también vemos una superficie que no es tan relevante. La mayor parte de los productores mantendrá por razones de cuidado de suelos y rindes en adelante, los programas de siembra.

Al mismo tiempo, la Bolsa de Comercio de Rosario comentó que fue la semana de mayor avance de siembra registrada a raíz del diametral cambio en el patrón climático.

MAIZ

El Consejo Internacional de Granos, que también publica estimaciones globales de oferta y demanda, aumentó su proyección de producción de maíz en 4 mill.tt. a 1.223 mill.tt.
La CONAB de Brasil redujo su estimación de producción de maíz a 119 mill.tt. debido a que el atraso en la siembra de soja, con clima cálido y seco, podría limitar el desarrollo de maíz safrinha

Las lluvias que comenzaron a aparecer en los pronósticos para Brasil llegan algo tarde, y si bien permitirán avanzar con siembra de soja, al ser la misma tardía, seguirá limitando la siembra de safrinha.

La posición de fondos especulativos de maíz es de casi 25 mill.tt. vendidos, con 140.000 tt vendidas en la semana cerrada el 14 de noviembre. Esto es un 11% del total de contratos abiertos, muy cerca del 17% máximo histórico. El mercado ha descontado mucha información bajista, y cualquier dato alcista podría inspirar tomas de ganancia

En Argentina la Bolsa de Cereales de buenos Aires reportó 25% de maíz sembrado, con un avance menor dado que estamos en la etapa entre el cierre de ventana de implantación de maíz temprano y apertura del tardío.

Pero la información más relevante, es que el área del cultivo fue reducida en 300.000 ha a 7,1 mill.ha. Esto podría implicar unas 2,1 mill.tt. menos de producción

Las lluvias que comenzaron a llegar en nuestro país, se van repitiendo, y permiten que la calidad de cultivos sigua subiendo para ubicarse en 29% buena a excelente. El rating no es el mejor, pero se ubica ya en niveles razonables.

TRIGO

El Consejo internacional de Cereales aumentó la producción mundial de trigo en 2 mill.tt. vs su proyección previa, a 787 mill.tt,

Mercado presionado por las estimaciones del USDA de mayor saldo exportable de trigo ruso, que es el que ha estado desde hace más de un año presionando el mercado a la baja no solo por tamaño de la oferta, sino también por los precios bajos a los que el grano se ofrece.

Por Dante Romano
Fuente: Rosario Finanzas