En el reciente 12° Fórum Nacional de Agronegocios de LIDE, los expertos enfatizaron la necesidad imperante de soluciones innovadoras para afrontar los retos actuales y venideros. La innovación, clave para el 93% de los líderes presentes, se convierte en la brújula que señala el camino hacia el futuro.
1. Colaboración en red
La cadena de valor agroalimentaria argentina se enfrenta a un desafío colectivo: la colaboración entre todos los actores. Se destacó la sinergia como el motor del progreso, subrayando la necesidad de una colaboración en red que propicie un avance conjunto.
2. Descarbonización: innovación, alianzas y cooperación sectorial
En la ruta hacia la sostenibilidad, la descarbonización se presenta como una senda inevitable. El 90% de los líderes del sector reconocen que desplegar tecnologías, fomentar la innovación y forjar alianzas son acciones cruciales para alcanzar este objetivo. La cooperación entre sectores se vislumbra como la estrategia que llevará a la agroindustria argentina al siguiente nivel.
3. Incentivos para el cambio: rentabilidad sin sacrificar sostenibilidad
Las nuevas tecnologías son una herramienta valiosa para lograr la descarbonización en la cadena de valor agroalimentaria . Los avances en IoT, robotización, machine learning, marketplaces agropecuarios, biomateriales, fintechs para el agro, la geolocalización, la nanotecnología, la edición génica, etc. pueden mejorar la eficiencia y la rentabilidad, mientras se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todas las etapas del proceso. A partir de la producción y hasta el consumo e incluso secuestrando el mismo en el suelo a través de la incorporación de la materia orgánica.
Argentina puede liderar ese proceso con soluciones innovadoras y colaborar para satisfacer esta demanda creciente.
4. La proteína como clave para el desarrollo económico y social sustentable
Subirnos al tren de los proveedores de proteína animal y vegetal emerge como una oportunidad única. Más que un desafío, es una invitación al desarrollo económico y social sustentable. Con un incremento considerable en el mercado de proteínas, la agroindustria argentina, al abrazar esta oportunidad, no solo se posiciona en la vanguardia de la transformación, sino que también contribuye al crecimiento sostenible.
En este panorama desafiante, la transformación digital se revela como el faro que guiará a la agroindustria argentina hacia un futuro próspero. Datos contundentes respaldan la necesidad imperante de adoptar nuevas tecnologías, fomentar la colaboración y abrazar la descarbonización. En este viaje, cada desafío es una oportunidad, y la digitalización se presenta como el vehículo que nos llevará hacia una cadena de valor agroindustrial argentina más eficiente, sostenible y competitiva en los mercados globales.
Fuente: Club Agtech