Soja: El despliegue de sembradoras en la región núcleo ha sido fenomenal esta semana
El ritmo de siembra ha sido impresionante, tanto que marca un nuevo récord: se sembró en una semana 1,15 M de ha, cuando la máxima actividad de siembra registrada (en una semana) era de 1 millón. También es el mayor avance desde que comenzó la siembra en la región, totalizando casi 2 M ha sembradas. Sin embargo la siembra viene retrasada, considerando el progreso de siembra promedio de los últimos 5 años se debería superar el 70% de avance.
“Si llueven más de 50 mm no vas a poder sembrar hasta el 25 (de noviembre)”
El alivio de las lluvias y que se hayan vuelto tan recurrentes es insoslayable después de tanto tiempo sin agua. Pero los productores empiezan a temer por la gran frecuencia que están teniendo y los importantes montos que están dejando. Para el próximo viernes (17/11) a sábado (18/11) se esperan nuevas lluvias en la región de más cobertura y puntualmente importantes: “podría ser localmente fuerte, principalmente en el noroeste de la zona GEA, en Santa Fe”. Los productores también explican que si bien es fundamental esta carga de agua que continua favoreciendo los perfiles de los suelos, por delante hay un mes de muchísimo trabajo: “hay que sembrar lo que falta de soja de 1ra, la de 2da, el maíz tardío y levantar el trigo”.
¿Cómo viene el avance en los distintos sectores de la región?
La delantera la lleva norte de la región núcleo (centro-sur santafecino) con un 65% implantado. En María Susana, por ejemplo, el avance del 80%. Lo que resta de 1ra no se hizo porque hay zonas que se anegaron tras las lluvias, pero ya están sembrando algunos lotes cosechados de trigo.
Le sigue el extremo sur santafecino y el sureste cordobés con un 50% de avance. En Bigand (Santa Fe) las lluvias están dificultando la emergencia por el efecto encostramiento superficial. Los técnicos zonales explican que también hay otra variable que hace difícil tener siembras exitosas: el bajo vigor de las semillas por la mala cosecha pasada. Los productores están trabajando con las “rotativas” para romper esas costras y no dejan sembrar: “los días de sol todas las sembradoras están trabajando”. Desde Corral de Bustos (Córdoba), falta la mitad por sembrar y comienza a preocupar las interrupciones por mal tiempo.
La zona más demorada es el noreste bonaerense. En Río Tala a Baradero, los técnicos dicen que la gran cantidad de agua recibida está afectando la siembra. “Algo se sembró pero hubo muy poco movimiento. Entre el riesgo de planchado y que hay poca semilla de soja y las deudas que tiene el productor hacen que se vaya sobre seguro. Se espera que haya piso y buen clima para arrancar con todo”. El porcentaje de siembra allí es tan solo del 10%. Hacia el oeste, en Colón, el avance es mayor al 50%. Y en los alrededores de General Pinto, 40%.
Se cosechó el 10% de la superficie triguera
Son 100.000 hectáreas cosechadas en la región núcleo. Este avance viene apalancado por el centro-sur santafecino que es el único sector dónde se largó de lleno con la trilla. En María Susana (Santa Fe), donde llevan un avance del 50%, denominan como “histórico” el haber comenzado tan temprano con la cosecha. En el resto de la región coinciden en que se generalizará la labor a partir del 20 a 25 de noviembre. Lamentablemente, anoche (15/11) llovieron 20 mm acompañados de granizo en Bengolea y hubo daños muy importantes en un franja de lotes trigueros con daños muy importantes. También destacan que en forma muy puntual, en San Genaro (el 15/11), hubo lluvias muy intensas que se desarrollaron rápido y dejaron más de 20 mm.
Tras 3 años y 8 de sequía y meses deficitarios, los primeros 15 días de noviembre casi duplican al promedio histórico
La región acumuló lluvias de 20 a 110 mm en los primeros 15 días, cuando el promedio estadístico de lluvias para dicho periodo es de 25 a 50 mm. En promedio, la región recibió 72 mm, superando por un 93% a las marcas históricas.
Algunas localidades están cerca de casi triplicar la media estadística quincenal: Rosario 108 mm, Pergamino 107 mm, Irigoyen 106 mm, Clason 104 mm, Montes de Oca 101 y Godeken 100 mm. Para los próximos días se espera que regresen las lluvias. “La primera quincena de noviembre consolidó definitivamente el cambio positivo en el patrón de lluvia. Con el forzante Niño instalado, y presente hasta el otoño, podemos pensar en los valores medios de precipitación como piso para el mes de noviembre”, dice Elorriaga.
Pero las lluvias no llegan al oeste
“La recomposición todavía no logró avanzar hacia la franja oeste mediterránea. El NOA, norte de La Pampa, norte de Córdoba, Santiago del Estero y este del Chaco aún sufren la falta de precipitaciones y no logran revertir el estado de sequía que presentan sus perfiles”, dice Elorriaga. Incluso en Buenos Aires persiste la falta de agua: un 15 al 20% del territorio bonaerense tiene reservas en el suelo en niveles de escasez y sequía. Las áreas cercanas a Trenque Lauquen y Bahía Blanca son de las que más se destacan por la falta de lluvias.