El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que la reapertura del mercado estadounidense para la carne bovina no solo posiciona la proteína roja del país como un producto de alta calidad sino también abre la posibilidad de exportar carne vacuna a otros mercados premium. “Por lo tanto, las expectativas hacia adelante son bastante favorables para este producto”, dijo.
Explicó que la menor faena de los últimos meses estaba relacionada a la demanda externa en medio de una fuerte competencia entre mercados, principalmente con la de Brasil, además de las dificultades de exportación a Chile, el principal destino de este producto nacional, ante los cierres de los caminos por situaciones climáticas complicadas en dicho país.
Mora sostuvo que el nivel de faenamiento en setiembre se ubicó en torno a las 70.000 cabezas, pero agregó que dicha situación de reducción respondió a una cuestión coyuntural que afectó la actividad en ese mes. “En octubre, teníamos la información de que los niveles de faenamiento estaban volviendo a la media de faenamiento mensual”, añadió.
Según el informe de comercio exterior, a octubre de este año, los envíos de carne vacuna experimentaron una caída del 10 % en términos de volumen con los 291,1 miles de toneladas exportadas. En tanto, el ingreso de divisas registró una baja de 19 %, tras haber acumulado USD 1.289,8 millones.
En el reporte añadieron que Chile, principal destino de la carne y menudencias bovinas, con el 41,3 % de participación en el total exportado, realizó compras por valor de USD 538,1 millones y por un volumen de 105 mil toneladas al décimo mes del 2023. Taiwán, el segundo destino en importancia, registró una reducción en valores de 8,6 % mientras que en términos de volumen registró un leve aumento del 0,1 % en relación al mismo periodo del año anterior.