La Unión de Bananeros (Uniban) y la Organización Comunitaria de Productores Bananeros del Trópico de Cochabamba (Ocobantrop) anunciaron la adopción de una serie de medidas de protesta por el impago, de al menos, $us 12 millones, a raíz de las restricciones impuestas por el Gobierno argentino al pago de las importaciones en dólares.

La resolución, firmada anoche por las cerca de 25 productoras bananeras, aprobó realizar el bloqueo en Yacuiba, en el paso internacional entre ambos países. “El bloqueo se realizará el día martes 14 de noviembre, a partir de las 18:00 pm con la presencia de todos los productores y exportadores del trópico de Cochabamba, hasta que nuestras demandas sean atendidas”, dice el documento.

Del mismo modo se acordó, junto con los productores de banana de Paraguay, suspender en envío de la fruta de exportación a la República Argentina, como medida de presión ante los faltantes del pago.

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, indicó que a pesar que el gobierno boliviano realizó la representación ante sus pares argentinos, éstos no han brindado una solución. “En esa cadena productiva trabajan más de 22.000 familias, infelizmente en los últimos meses, inclusive a comienzos del presente año no hemos podido recibir los pagos de las exportaciones, debido a que el Gobierno argentino no recibe los pesos argentinos de los importadores”, señaló.

Morales explicó que es la Secretaría de Comercio del país vecino la que debe efectivizar el pago en dólares a los productores bolivianos. “Hace un par de meses estamos en gestiones diversas en Buenos Aires, a través del embajador de Bolivia, con quién hemos asistido a reuniones con el Ministerio de Economía de ese país y ha habido un compromiso de ir regularizando los próximos meses”, agregó.

Los bananeros cochabambinos exportan el 90% de su producción a la Argentina, unas 170 mil toneladas anuales por un valor de más de $us 60 millones. “Es un momento de desesperación, porque debemos a las cartoneras (fábrica de cajas), a las avionetas que fumigan los campos; debemos fertilizantes, abonos, sueldos y salarios, al transporte.

Entonces hoy día ya no se está despachando absolutamente ningún tipo de exportación, más aún cuando en esta época estamos en plena cosecha y teníamos un promedio entre 60 a 90 furgones al día de banana hacia la Argentina”, reveló Rolando Morales.

PAÍS

Mineros del oro exigen con violencia mantener tributos bajos y más concesiones
Los cooperativistas convulsionaron las calles de la sede de Gobierno. Tomaron el edificio del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), hirieron a funcionarios. Amenazan con bloqueos en todo el país.