La provincia más austral del país ha desarrollado en el plano local y provincial numerosas experiencias positivas entre el sector privado y el Estado que debieran replicarse como modelos de desarrollo entre ambos sectores.
Esta colaboración ha demostrado ser una poderosa herramienta de transformación para superar las dificultades económicas y financieras que enfrentan nuestros gobiernos locales y provinciales. Y, en base a los éxitos logrados mediante estas sinergias, debiera continuarse este rumbo a seguir.
En los últimos tiempos se conoció un ejemplo elocuente de la asociación público-privada es la generación de nuevo suelo urbano en Río Grande. La alianza entre el Municipio de la ciudad y el sector privado ha permitido la urbanización de tierras con servicios públicos, condición que resultaría imposible actuando ambos sectores por separado. Esta iniciativa inteligente y creativa no sólo ha ampliado el espacio habitable para la comunidad, sino que también ha estimulado el crecimiento económico local.
De igual modo, en Ushuaia se presenta la gestión exitosa de la Pista de Hielo y del Yámana Bar, merced a la articulación entre la Municipalidad de Ushuaia y GDS-Newsan. Esta alianza ha brindado una operación exitosa y eficiente de un importante atractivo deportivo y comunitario, que cumple un servicio turístico de excelencia durante la temporada invernal. Con el correr de los años, la articulación público privada ha mejorado la experiencia de visitantes y residentes por igual, demostrando los beneficios de un enfoque unificado. Sin duda alguna, el paso siguiente es la transformación de la pista al aire libre en un estadio cubierto para albergar tanto al patinaje como al hockey sobre hielo como la misma modalidad de trabajo conjunto.
Por supuesto que otro caso emblemático lo constituye el trabajo conjunto entre el Estado provincial y el grupo London Supply, para el desarrollo y consolidación de la gestión de la terminal del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas. Nuevamente, el sector público invirtiendo en conjunto con el sector privado han logrado expandir y robustecer a la principal Aero estación de Tierra del Fuego.
Incluso, la concesión del gobierno provincial hacia el grupo empresario que llevo adelante la expansión y modernización del hotel Albatros y la refuncionalización de la ex galería que ahora alberga nuevos locales comerciales en la calle San Martín de Ushuaia es otro ejemplo exitoso de trabajo conjunto. Esta colaboración ha revigorizado el turismo en la capital provincial y ha impulsado la economía local, junto con la creación de decenas de nuevos puestos de trabajo genuino entre el hotel y los locales comerciales.
Como si fuera poco, el proyecto de construcción de un nuevo muelle en la ciudad de Río Grande es un claro ejemplo de cómo la cooperación entre el gobierno provincial, el Municipio de Río Grande y el Grupo Mirgor ha llevado a un proyecto que transformará la ciudad norte de Tierra del Fuego. Este muelle no solo beneficiará a los habitantes de la zona, sino que también abrirá nuevas oportunidades económicas y de desarrollo.
De igual modo, el desarrollo del Museo del Presidio es otro logro que merece ser destacado. Gracias a la asociación entre la Armada Argentina y los actuales concesionarios del Centro Cultural, esta iniciativa ha mantenido viva la historia y el patrimonio de Tierra del Fuego. Un ejemplo de cómo la colaboración puede preservar nuestra herencia y patrimonio cultural.
Considerando el éxito de estas experiencias fructíferas, es hora de mirar hacia el futuro con una mirada más amplia y alentadora para encarar nuevos proyectos con la misma modalidad. Por ejemplo, es válido analizar la posible la urbanización bajo esta modalidad de terrenos en el sector del río Pipo en Ushuaia (propiedad del IPV y del Banco de Tierra del Fuego), la revitalización de las hosterías Petrel y San Pablo, y la creación de nuevas urbanizaciones en Río Grande son proyectos que pueden beneficiarse enormemente de la asociación público-privada.
En efecto, en un momento en que nuestros gobiernos locales y provinciales enfrentan serias dificultades económicas y financieras, la asociación público-privada es una herramienta poderosa.
Es que, este modelo ha demostrado que, cuando se trabaja en forma conjunta y transparente, de cara a la comunidad, es posible superar obstáculos y crear un futuro más próspero para Tierra del Fuego. Entre otras alternativas para el desarrollo, es central continuar apostando por la colaboración y el desarrollo sostenible entre los dos principales actores de la provincia.
Fuente: El diario del fin del mundo