Derrumbe productivo: la región terminaría cosechando 2,44 Mt de los 3,8 que se esperaban
El ciclo triguero llega su final con malos números, mejores que el desastre del año pasado, pero muy lejos de lo que se esperaba a la siembra. El ciclo empezó con una siembra que en la región cerró con 1 M ha, la superficie triguera más baja de los últimos 8 años. Al inicio de la siembra, la necesidad financiera del sector tras la sequía obligaba a muchos a sembrar el cereal aún sin disponer del agua mínima requerida en los suelos (hacia fines de abril el 80% de los suelos de la región estaban entre sequía y escasez hídrica). Se esperaba alcanzar un rinde normal, esperando una rápida recargas en setiembre, pero no sucedió. Sí hubo lluvias a fines de mayo que recargaron de humedad a la mitad este de la región. Y allí, pudo concretarse la siembra de todo lo intencionado e incluso sumar algunos lotes más en esa franja. Sin embargo, el otoño dejo un déficit de 50 a 85 mm en el oeste, quedando 100.000 ha afuera de los planes de siembra. De esta manera, el área de trigo cerró con un 23% menos de área que el año pasado.
La falta de agua acechó al cultivo durante casi todo el ciclo del cultivo, las lluvias importantes recién empezaron a producirse después del 20 de octubre. Las heladas llegaron en momentos sensibles y siguieron empeorando al cereal. De esta manera se calcula un rinde promedio de 27 qq/ha para la región, cuando se esperaba alcanzar casi 39 qq/ha. Con un área no cosechada de casi 100.000 ha, se estima una cosecha de 2,44 Mt contra los 3,8 M proyectados con un clima normal. Y situando estos datos en la reciente línea histórica triguera, se observa, que si bien hoy la producción muestra una recuperación respecto al año anterior, hay una caída del 50% respecto al promedio producido en las anteriores 7 campañas.
Rinde trigo 2023/24: la cosecha de los primeros lotes confirma la caída de rinde en la región
Comenzó la cosecha y los resultados que van saliendo de las cosechadoras van confirmando los malos resultados. En el centro sur de Santa Fe, Carlos Pellegrini lleva un progreso de trilla del 10% con un rinde promedio de 15 qq/ha. En El Trébol esperan 20 qq/ha. Hacia el sur de la provincia, Bigand comenzará la trilla el 20 de noviembre. Se estima que la media estará rondando los 40 qq/ha. Pero en Bombal la trilla comienza a principios de diciembre y se evidencia un 75% del área que no ha llenado los granos a pesar de tener espigas normales, debido a daño por heladas. Se está evaluando dar por perdidos esos lotes. En el noroeste de Buenos Aires se estima un rinde de 23 qq/ha y hacia el noreste, 30 qq/ha. En el sudeste cordobés, esta semana comenzará la cosecha de los primeros cuadros. En Marcos Juárez esperan una media de entre 25 a 32 qq/ha.
Se consolida así el un actual rinde promedio de 27 qq/ha como promedio de la región. Lamentablemente, este es un guarismo histórico en 12 años: será el segundo peor rinde triguero para la región después del desastre que se vivió un año atrás. Un rinde por debajo de 29 qq/ha (la extrema sequía del 2022 dejó tan solo 15 qq/ha) es un pésimo indicador para el área ya que hay remitirse a las campañas 2012/12 y 2020/21 la región para encontrar promedios de 29,8 qq/ha. En términos históricos, el trigo 2023/24 dejará un rinde un 31% inferior al promedio de los últimos 5 años (39 qq/ha).
Casi 1 M de ha sembradas con soja de primera en la región
En una semana se logró sembrar un poco más de 400.000 ha y la región alcanzó 900.000 ha sembradas con soja de primera. Si bien el progreso de siembra está muy detrás del promedio de los últimos 5 años (48%), se espera que esta semana se siga avanzando sobre gran parte de los lotes intencionados. Por la falta de agua, en un comienzo y tras las lluvias, la falta de piso, se demoró la largada de las sembradoras en la región. Pero tras varios días sin agua, se logró implantar el 22% de la oleaginosa en la región.
En tan solo 9 días la región promedió 49 mm
La región acumuló lluvias de 20 a 80 mm en lo que va de noviembre. El promedio estadístico de lluvias para el mes de noviembre va de 75 a 100 mm. Algunas localidades ya superaron la media estadística mensual: Godeken acumuló 80 mm. Para los próximos días se espera que regresen las lluvias. “Con el forzante Niño instalado, y presente hasta el otoño, podemos pensar en los valores medios de precipitación como piso para el mes de noviembre”, dice Elorriaga.