TRIGO

Según la primera estimación para la campaña 2023/24, se espera una producción de 957 mil toneladas de trigo, volumen 8 % inferior al de la campaña anterior. Con los primeros lotes del cereal cosechados, se estima que el rendimiento provincial rondaría los 16,0 qq/ha, lo que representa una merma del 38 % si se compara con el rinde promedio histórico en la provincia.

Esta tendencia negativa en las variables productivas respecto a campañas anteriores refleja el contexto de estrés térmico por temperaturas extremas, e hídrico por escasez de precipitaciones y bajas reservas de agua en el perfil bajo las cuales el cultivo atravesó gran parte de su ciclo, principalmente el período crítico. Hacia finales de octubre, gran parte de los lotes del cereal se encontraba iniciando el llenado de granos y la mayor proporción de la superficie triguera se hallaba en regular y malas condiciones generales.

De las 782 mil hectáreas sembradas con el cereal, el 11 % se destinaría como cobertura, siendo los departamentos de San Alberto, Calamuchita y General Roca los que mayor proporción del área dedicarían a tal fin. Hasta el momento, la superficie perdida alcanza el 14 % de las hectáreas destinadas a producción de grano, proporción que se sitúa por debajo de la correspondiente a la campaña 2022/23, la cual fue del 25 %.

Con respecto a la presencia de enfermedades y plagas, colaboradores DIA reportaron roya amarilla (Puccinia striiformis) y anaranjada (Puccinia triticina) en moderada a alta incidencia, oruga desgranadora (Dargida albilinea) en baja incidencia y arañuela roja (Penthaelus major) en moderados niveles.

En esta campaña de trigo 2023/24, con bajos volúmenes de producción, habrá que estar atentos a monitorear la calidad de este, para poder cumplir con los estándares de comercialización y negociar un precio justo a la hora de decidir venderlo.

La norma XX – Resolución SAGPYA 1262/04 a través de sus rubros de calidad y condición determina los grados de comercialización y la “Condición Cámara” a la mercadería que se encuentre dentro del estándar, lo que implica la obligatoriedad de la recepción por parte del comprador.

La Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba y el INTA Marcos Juárez, vienen realizando desde hace 7 campañas un monitoreo de la calidad de trigo en la provincia de Córdoba, cuya información se puede consultar en los siguientes tableros: 

CONTEXTO CLIMÁTICO

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba