AUMENTA LA FRECUENCIA

El cambio en el patrón pluvial que se observó la última semana de octubre, encuentra condiciones para sostenerse en estas primeras jornadas de noviembre, con una transición húmeda acordando con lo esperado para la época. La circulación de aire está siendo favorable y permite mantener masas de aire con alto contenido de humedad en la franja central del país. Dado que en la cambio hacia el mañana se espera el avance de un sistema frontal cálido desde el noreste del país hacia la zona de influencia del Río de la Plata, convergen mecanismos con potencial como para generar un buen despliegue de precipitaciones. Además comienza a confirmarse el aumento de frecuencia de eventos pluviales, lo cual es básico para validar el cambio que por lo pronto es incipiente.

En el mapa que muestra las lluvias previstas acumuladas hasta el miercoles de la semana que viene, se destaca la muy buena oferta de agua que puede generar el pasaje frontal sobre el sur de CB y la cuenca del Salado bonaerense, zona esta última que no ha logrado correcciones tan destacadas como las observadas más hacia el norte.

Como podemos ver, la solución del modelo de pronóstico, deja un despliegue de lluvias que incluye la zona núcleo central, aunque y los milimetrajes sirven para validar las mejoras recientemente observadas. Son pobres las lluvias que se perfilan para el centro norte de CB y en general para todo el NEA y gran parte del NOA. Sobre todo la zona algodonera del NEA está muy atrasada en la recomposición de reservas, lo cual resulta poco usual si tenemos en cuenta la gran sobreoferta de agua que domina el norte de la Mesopotamia.

La provincia de Misiones merece un párrafo aparte en cuanto a las lluvias que viene acumulando. Si se confirman las previsiones, gran parte del territorio misionero inicia el mes de noviembre dando continuidad a la sobreoferta de agua de los meses previos. Los totales pluviales del último bimestre son del orden del cuarenta por ciento de las lluvias anuales. Sin dudas el efecto Niño se está manifestando con mucha intensidad sobre esta provincia, incluyendo parte del noreste del territorio correntino, pero apenas insinuado sobre el resto de la Mesopotamia. En este sentido debemos decir que si bien del lado brasileño las lluvias también tienen señales de sobreabundancia, llama la atención la poca expansión que la influencia de este forzante climático ha tenido sobre el NEA. Era esperable que a esta altura, la distribución pluvial generosa también incluyera la zona algodonera del Chaco, este de SdE y el norte de SF.

Posiblemente si vemos que la primera quincena de noviembre mantiene un mejor patrón pluvial, lentamente nos iremos acercando al período en que las lluvias más abundantes del norte de la Mesopotamia comiencen a descender hacia el centro del país. Por lo pronto esto aún no se concreta y las lluvias que venimos observando en la zona núcleo son las típicas de una primavera con algo de atraso, pero no con la sobreoferta más continua que caracteriza al fenómeno de El Niño. Como sea, el patrón que se proyecta para la primera quincena de noviembre es muy satisfactorio.