Los carniceros, a través de sus dos gremiales, así como la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne del Uruguay (Adicu), salieron a respaldar el veto presidencial que ratifica la formalización de las carnicerías y pollerías en todo el Uruguay. Asimismo, apoyaron el trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Carnes (INAC) para formalizar el mercado y brindar las mayores garantías de inocuidad de producto a los consumidores.

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, vetó los tres últimos artículos de la Rendición de Cuentas que buscaban restringir las competencias del Instituto Nacional de Carnes para el registro, habilitación y control de carnicerías y pollerías en el interior del país. De ese moto, el gobierno ratificó el camino de promover la formalización de todas las empresas de la cadena cárnica en Uruguay. La Ley de Urgente Consideración (LUC) le otorgó al INAC la competencia para formalizar las carnicerías y pollerías de todo el Uruguay, porque antes, las del interior, eran habilitadas por las Intendencias. Los tres artículos vetados daban marcha atrás y devolvían a las comunas la responsabilidad de la habilitación.

El Presidente de la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne de Uruguay (Adicu), Jorge López, afirmó que “en Uruguay existe un contralor que es el INAC, que es modelo a nivel mundial, que tiene todo el equipo técnico y el conocimiento para regular toda la cadena cárnica, desde la producción a la distribución y hasta la venta”.

El empresario dijo no ver una razón lógica para dejar las pollerías, por fuera de este contralor que es el INAC. “Realmente, haciendo esto y permitiendo que las pollerías queden por fuera, haríamos que los que no se registran compitan deslealmente con todo el resto de los actores de la industria cárnica. Y, a su vez, podrían darse casos en los que se vendan carne sin control de la cadena de frío, con el riesgo que esto implica para el consumidor final que consume esos productos”, sostuvo el presidente de Adicu. “El veto a esos tres artículos está cuidando al consumidor”, agregó López. “La LUC ya flexibilizó muchísimo lo que son las exigencias, tanto para carnicerías como para pollerías, por lo que creemos que no hay razones para no estar registrado. No tiene ningún sentido dejar por fuera de esta fiscalización al INAC que es el competente en esta materia”, explicó.
Apoyo.

“Respaldamos la actuación del Presidente Lacalle Pou”, porque INAC “viene trabajando desde hace dos años en la formalización y ordenamiento del mercado”, remarcó el titular de la Unión Vendedores de Carne (UVC), Hebert Falero. En ese reordenamiento, el organismo se encontró con muchas carnicerías que ni siquiera estaban registradas (se cerraron 43 comercios informales) tras un relevamiento y diagnóstico de situación.

Falero destacó que incluso, al constatarse problemas financieros en el sector para ponerse al día, desde el INAC se realizó un convenio con el Banco República para ayudar a los comerciantes que lo precisaran.

“El INAC flexibilizó mucho las habilitaciones de comercios en el interior, incluso las habilitaciones que estaban con las Intendencias las dejó hasta que terminaran. Otorgó todas las facilidades para que las que no estaban registradas lo hicieran y hubo muchas que ni se presentaron y fueron cerradas”, destacó el Presidente de la UVC.

“El Presidente de la República actuó con coherencia al vetar los tres artículos”, porque “pretendían borrar de un plumazo todo el trabajo del INAC durante dos años, donde gastó un montón de dinero para ordenar el mercado y el sistema”, sostuvo Falero.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Carniceros, Germán Moller, también manifestó su apoyo a la decisión del gobierno. “El INAC está haciendo muy bien su trabajo y brinda garantías de inocuidad y procedencia de la carne. Logró formalizar el mercado y los comercios que están dentro del sistema tienen todas las garantías de que no hay una competencia desleal con los comercios que no están formalizados”.

Al igual que Falero, Moller reconoció que desde el Instituto se le brindaron a las carnicerías y pollerías todas las facilidades para ponerse al día con la normativa. “No vemos motivo alguno para que se haya incluido en Rendición de Cuentas esos artículos que fueron vetados y retroceder a cuando las habilitaciones de las carnicerías en el interior estaban en manos de las intendencias. Para nosotros no tiene sentido volver atrás una vez que la LUC aprobó que INAC se hiciera cargo de la habilitación de las carnicerías y pollerías en todo el Uruguay”, dijo tajante Moller.

El Presidente de la Asociación Nacional de Carniceros mostró sorpresa por la aparición de los tres artículos vetados en la Rendición de Cuentas. “Nos sorprendió mucho la postura de los legisladores que promovieron los artículos” y remarcó que “nunca consultaron a los carniceros”. Es por eso que afirmó: “no queremos retroceder y volver a lo mismo que antes. Las carnicerías de Montevideo que siempre estuvimos en manos del INAC, siempre vimos lo bueno que fue el trato y el trabajo de INAC”. También valoró el “contacto directo” que tienen las gremiales de carniceros con las autoridades del INAC: “ante cualquier problema estamos siendo convocados por el INAC para dialogar y eso es muy importante”.

Exhortación

A su vez, desde el Instituto Nacional de Carnes se exhorta a carnicerías y pollerías a que regularicen su situación en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (Runec), gestión sencilla que se lleva a cabo 100% en formato online a través de la Web, que no implica desplazarse hasta las oficinas en ninguna etapa.

La regularización se lleva a cabo a través de un Protocolo de Especificaciones Técnicas de alcance nacional aprobado por el Poder Ejecutivo actuando la Presidencia en acuerdo con los ministerios de Salud Pública, Industria, Energía y Minería, Economía y Finanzas y Ganadería, Agricultura y Pesca mediante el Decreto N° 31/021, de 21 de enero de 2021 que consolida un reglamento nacional que establece condiciones para conservar la inocuidad en carnicerías y pollerías.

El Instituto remarcó que la redacción de este protocolo fue validada con el Congreso de Intendentes y la participación de los distintos actores formales de la cadena: Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), Unión de Vendedores de Carne (UVC), Asociación Nacional de Carniceros (ANC), Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne del Uruguay (Adicu), Asociación de Supermercados de Uruguay (ASU), Cámara de Industria Frigorífica (CIF), Asociación de Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y Asociación de Plantas de Faena de Mercado Interno (Apfmi).