El directivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural, Álvaro Ferrés se refirió al nuevo Sistema Automatizado de Tipificación de Carne Vacuna, sobre esto dijo que “todo sistema de tipificación y clasificación que de alguna manera funcione independientemente de la subjetividad de las personas como objetivo y finalidad está correcto”.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Ferrés enfatizó que “si estamos hablando de lo que está pasando en este momento con lo que se está instalando, yo entiendo que este sistema en parte se nos está volviendo en contra a los productores”.
El integrante de la Aupcin, argumentó esto indicando que “en el sistema de clasificación además de la conformación está la terminación, y particularmente ahí, los animales grasa 2 empiezan a salir grasa 1, y eso ya es un factor de castigo en las negociaciones que normalmente tenemos, porque la industria entiende que un grasa 1 es un animal que no tiene la cobertura de grasa suficiente para los cortes donde lo quieren exportar”.
“Yo discrepo totalmente, porque este grasa 1 que está largando este nuevo sistema antes eran grasa 2 y servían”, afirmó Ferrés, que además agregó que “hay que reverlo y tener mucho cuidado, porque está sucediendo que se está usando como instrumento para bajar el precio del ganado”.
Consultado sobre posibles soluciones a esta situación, el directivo de la Aupcin indicó que “podrá decirse que el animal el animal 1+ o 1= de ahora tiene la cobertura de grasa suficiente para la Cuota Hilton, y llevar la escala a otra cosa”.