Los bioinsumos son muy eficientes, utilizados según las recomendaciones de la etiqueta. Al igual que todos los productos fitosanitarios, hay que usarlos responsablemente antes, durante y después de su aplicación, según las indicaciones de la etiqueta y las BPA.
Desarrollo y registro
Como todo producto fitosanitario, el desarrollo de un bioinsumo oscila entre los 5 y 10 años, dependiendo del tipo de producto. En ese período se realizan ensayos para garantizar la seguridad ambiental y toxicológica (de corto, mediano y largo plazo) y su eficacia agronómica, incluyendo estudios de patogenicidad, ya que se liberan organismos vivos al medio.
Para su registro, se deben presentar todos los estudios e informes de impacto en la salud y el ambiente requeridos ante la Dirección de Agroquímicos y Biológicos del Senasa. En Argentina, hay bioinsumos registrados tanto para cultivos intensivos como extensivos e incrementan su disponibilidad para más cultivos todos los días.
Casafe, los productos biológicos y el mercado
Casafe es una cámara que trabaja por una agricultura cada vez más sustentable en todos los sistemas de producción. El 85% de las empresas de la cámara desarrolla, produce y/o comercializa productos biológicos. Incluso, empresas líderes del mercado de biológicos forman parte de la entidad hace años. Del total del mercado de Bioinsumos en Argentina, las empresas socias de CASAFE representan el 75%. Hoy en Argentina, la participación de los bioinsumos en el mercado de fitosanitarios varía de acuerdo con la participación entre cultivos y sistemas de producción.
La proyección del mercado para los próximos 5 años es sumamente positiva. Se esperan tasas de crecimiento del 14% anual a nivel global, según la agencia Markets&Markets, mientras que en Argentina estamos teniendo tasas que varían entre el 17 y el 20% interanual en cantidad de productos (Kynetec, 2021).
¿Son tan eficientes como los productos de síntesis química?
¿Los reemplazan hoy o van a reemplazar en el futuro?
Los bioinsumos y los productos de síntesis química no son excluyentes uno de otro. De hecho, en muchos casos son complementarios y en otros hasta se potencian. Ambos son eficientes y son distintas soluciones que existen hoy en el mercado para producir sustentablemente y que están disponibles para la mayoría de los cultivos.
Como todo producto de origen biológico, los bioinsumos requieren, por un lado, de un almacenamiento donde se cuide de la exposición solar y de las altas temperaturas, ya que esto puede afectar la viabilidad de los microorganismos.
También resulta muy importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas para la aplicación de un bioinsumo.
Estas recomendaciones se encuentran en las etiquetas de los productos y es fundamental leer y poder interpretar éstas y sus Fichas de Datos de Seguridad, donde encontramos información adicional al respecto del Bioinsumos a utilizar.
¿Cómo se clasifican los productos biológicos?
Fuente: CASAFE