El stock internacional de novedades en cosechadoras robots parece crecer a un ritmo notoriamente lento.
Frente a otros segmentos de creciente robotización, como tractores y pulverizadoras, las cosechadoras lucen rezagadas.
El último impacto que recorrió el mundo (a fines de 2021) fue la cosechadora robot china, desarrollada por Chassis Systems of Haoyun Technology, la subsidiaria de la compañía Country Garden.
Desde entonces, ninguna noticia nueva se ha conocido de la máquina que quedó rodeada del halo de misterio que suele envolver los emprendimientos chinos.
Por su parte, la compañía Precision Decisions tiene en stand by su proyecto Hands Free para cosechar con equipos autónomos (incluye tractor y cosechadora robots).
Automatización
En el plano estrictamente comercial, se mantiene en pie el sistema Cognitive AgroPilot, desarrollado en Rusia.
Se vende para automatizar el trabajo de las cosechadoras, especialmente en la recolección de trigo.
A su vez, Rostselmash todavía tiene en fase experimental la cosechadora robot Torum 755, con funciones que se manejan a distancia. Cuenta con tecnología para detectar obstáculos y detenerse.
¿Necesarias?
Por otra parte, se plantea el interrogante respecto a si se precisa hoy una cosechadora robot, cuando las máquinas que se comercializan ya operan con funciones robotizadas.
Ejecutan cada vez más funciones por sí solas. Controlan automáticamente las operaciones e informan al instante de la calidad del grano.
En ese proceso, las cosechadoras ya hacen por sí solas las siguientes funciones:
Mediante sensores, la cosechadora puede adaptarse y modificar su prestación de acuerdo con las condiciones de cultivo y terreno.
Autorregulación de trilla.
Autocalibración de monitores de rendimiento.
Manejo de información con telemetría y conectividad y con grabación de datos.
Sistema de ajuste interactivo de diferentes parámetros como calidad del grano, pérdidas y limpieza durante la cosecha de granos.
Sistema de refrigeración integral para motor, aire acondicionado y la parte hidráulica con soplado desde arriba hacia abajo.
Fuente: MaquiNAC