La del miércoles fue una jornada muy negativa.

La agilidad de la trilla de soja en EE.UU. sigue apretando el mercado de Chicago. Los precios, en consecuencia, se desarrollaron este miércoles en baja.

Lo curioso es que esta vez lo hicieron con fuerza inusitada. Noviembre bajó casi USD 7 y Enero, poco más de USD 6.

Obviamente, el informe del martes por parte del USDA fue un mazazo. El avance -expresó- fue del 43% sobre el área apta, contra el 23% de la semana anterior y el 41% para la misma fecha de 2022. Un duro golpe sobre los precios.

Este hecho muy puntual parece haber sido la causa de la abrupta baja, pues en rigor, los otros factores fueron favorables ya que, por ejemplo, el dólar aflojó un poco frente a las demás divisas.

De hecho, el euro subió hoy por encima de USD 1,06, un valor máximo desde hace más de dos semanas

Si el dólar llegara a debilitarse, podrían mejorar algo los precios.

Se trata, en principio, de un punto a favor. Pues a pesar del cuadro geopolítico por el ataque de este fin de semana de Hamás contra Israel y la guerra consecuente, el dólar muestra signos de tranquilidad a partir del discurso moderado de algunos miembros de la Reserva Federal.

Ahora hay una esperanza de que se ponga un fin al alza de las tasas de interés.

El informe mensual del USDA a publicarse sobre estimaciones agrícolas acerca la oferta y la demanda de granos y subproductos a nivel mundial mostrará algo más de certeza.

Las estimaciones privadas auguraron la cosecha de soja estadounidense en 112,51 millones de toneladas, levemente por debajo de 112,84 millones de septiembre. Con el correr de las horas, veremos lo que el USDA considera.