Los investigadores de Cepea/CNA indican que, con base en este desempeño parcial, el PIB del sector podría alcanzar los 2,63 billones de reales en 2023. Considerando también el desempeño de la economía brasileña en su conjunto hasta el momento, el agronegocio podría representar el 24,4% del PIB del país en 2023.
Según los investigadores del Cepea/CNA, el resultado del agronegocio, aunque modesto, fue sostenido sobre todo por la cosecha récord en el campo y por el crecimiento de la producción pecuaria, lo que a su vez implica un aumento de la demanda para los segmentos upstream (insumos) y downstream (agroservicios).
Por otra parte, los resultados no fueron mejores debido a la importante caída de los precios registrada en todos los segmentos. En el campo, cayeron los precios de cultivos importantes, como el algodón, el café, el maíz, la soja, el trigo, el tomate y la caña de azúcar, así como el ganado gordo y los pollos vivos.
En las agroindustrias, cayeron los precios de los biocombustibles, los productos madereros, los aceites vegetales y la industria del café en el sector agrícola, y los de la industria del sacrificio en el sector ganadero.