Manejar un tractor sin necesidad de usar el volante es una posibilidad que los productores pronto van a tener «al alcance de la mano».
AGCO se apresta a presentar en Agrotechnica 2023 (12 al 18 de Noviembre – Hannover, Alemania) su novedoso joystick ErgoSteer, un dispositivo que permite comandar todas las funciones de conducción del tractor desde una simple palanca.
AGCO ya había hecho punta en las materia con el lanzamiento del sistema IdealDrive, aplicado a la conducción sin volante de sus cosechadoras.
Ahora repite la fórmula, pero aplicada a los tractores, a través de esta novedad incorporada en equipos de la marca Fendt.
El joystick ErgoSteer propone una minipalanca situada a la izquierda del asiento (al final de un reposabrazos regulable), desde donde se conduce el tractor.
El dispositivo limita los trastornos musculoesqueléticos que se generan luego de largas jornadas de trabajo, ya que los conductores pueden controlar la dirección del tractor con un simple movimiento de muñeca, sin ne3cesidasd de girar el volante.
Esto permite una posición sentada erguida en todo momento, lo que favorece el trabajo ergonómico y elimina la tensión en hombros y cuello.
Variantes
Utilizable a una velocidad máxima de 25 Km/hora, el sistema ErgoSteer ofrece dos modos de funcionamiento:
Retracción (el tractor se mueve automáticamente en línea recta cuando se suelta el joystick).
No retracción (las ruedas mantienen el ángulo de dirección observado al soltar la minipalanca).
El joystick de dirección también tiene un interruptor basculante para cambiar la dirección de marcha del mismo modo que el interruptor de la columna de dirección.
El botón de activación del sistema de guiado Fendt, situado encima del joystick de dirección, activa un botón en el reposabrazos derecho al que se pueden asignar libremente otras funciones.
Opcionalmente, la sensibilidad de la dirección también se puede ajustar a través de la pantalla.
De este modo, se accede a la precisión de la dirección para una amplia gama de tareas y el confort de conducción se adapta a las necesidades de los diferentes conductores.
Fuente: MaquiNAC