La Cámara Argentina de Internet (CABASE) presentó los resultados de la última edición del CABASE Internet Index. El estudió dio cuenta que el 47% de las conexiones fijas a internet en hogares argentinos supera los 50 Mbps. En el extremo inferior, casi el 11% de los hogares cuenta con una velocidad de conexión inferior a los 6 MB.
Los participantes que formaron parte del estudio de CABASE revelaron los motivos por lo que no contratan un servicio de internet de mayor velocidad, en ellos el 50% no lo hacen por el costo elevado, un 25% no le daría uso, un 13% no le interesa y un 12% se refieren que su proveedor de internet no ofrece mayor velocidad.
Sobre estos resultados, Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet, CABASE, afirmó: “Desde CABASE creemos que la economía del conocimiento no puede desplegar todo su potencial si el país no cuenta con una infraestructura de conectividad a Internet sólida y desarrollada, donde el acceso a internet de calidad llegue a todos”.
Acceso y conexión de Internet en los hogares
Según lo relevado por el CABASE Internet Index, en agosto de este año el costo promedio que los usuarios pagaban por el servicio de internet fijo en el hogar fue de $5.612.
De acuerdo al relevamiento realizado por CABASE, el 85% de los hogares de Argentina cuenta con una conexión fija a internet, mostrando una concentración de los accesos en los principales centros urbanos, dando como resultado que el 71% del total de hogares que cuentan con conectividad fija están situados en la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba.
El 55% de los hogares conectados en estos 5 distritos accede mediante fibra óptica; el 22% a través de cablemodem; el 12% a través de una conexión inalámbrica; el 8% a través de ADSL y apenas el 3 % utiliza la red satelital como tecnología de acceso a internet.
Hogares sin internet fijo
Además, los resultados del estudio indican que dentro del 15% de los hogares que no cuentan actualmente con una conexión de internet fija, el 77% termina accediendo a internet mediante el servicio de datos de su teléfono móvil o usando una conexión wifi compartida, mientras que el restante 23% afirmó no utilizar internet en el hogar.
Asimismo, dentro de los hogares sin conectividad fija, el 43% indicó nunca tuvo una conexión en el hogar, mientras que el 57% alguna vez contrató el servicio y le dio de baja. El 41% de quienes dieron de baja el servicio lo hicieron por no poder afrontar el costo.
Fibra óptica, ¿una nueva alternativa?
De acuerdo a los resultados del estudio de CABASE, el 71% de los hogares con internet fijo tiene disponible al menos un proveedor de fibra óptica en su zona. De esos hogares, el 33% manifestó conocer más de un proveedor de fibra óptica en su zona.
“La fibra óptica es la única tecnología capaz de asegurar la provisión del ancho de banda que demandan los hogares para conectar cada vez más dispositivos, realizar home office, estudiar y poder correr aplicaciones de video y entretenimiento en alta definición, ya sea en vivo o a demanda” señaló Graizer.
El estudio de CABASE reveló los los motivos por los cuáles los hogares con disponibilidad de fibra óptica en su zona no contratan el servicio con esa tecnología, el 34% de los encuestados indicó no hacerlo por el costo elevado, el 32% por estar conforme con su servicio y proveedor actual, el 23% porque el proveedor de fibra óptica no efectúa la instalación y el 10% restante refirió otros motivos.
Fuente: Infotecnologia