En este contexto, y en el marco del IV Congreso Argentino de Malezas organizado por la Asociación Civil Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM) en Mar del Plata, la compañía FMC presentó algunos de los numerosos trabajos de investigación que se vienen desarrollando para su nuevo producto Azugro®, una solución innovadora que permitirá controlar ryegrass con un nuevo modo de acción en pre-emergencia de la maleza y en pre-siembra cultivos de invierno. Fabián Giménez, Coordinador de Herbicidas de R&D para FMC Cono Sur, fue el encargado de la presentación, como parte del panel “Herramientas Tecnológicas” del Congreso.

Durante su disertación, el Ing. Agr. Giménez presentó diferentes trabajos de investigación realizados con el propósito de demostrar la eficacia, selectividad, persistencia y bajos niveles de retención en rastrojo del producto. Como así también ensayos de persistencia de control del producto en aplicaciones secuenciales en diferentes momentos de uso. Dentro de los temas tratados, también incluyó un aspecto distintivo de Azugro®, como es su modo de acción DOXP y su calificación dentro del grupo 13 de HRAC (Herbicide Resistance Action Commitee).

“El producto estará posicionado para control pre-emergente de ryegrass, aplicado 14 días antes de la siembra de trigo o 60 días antes de la siembra de cebada, con prolongada residualidad, siendo el complemento ideal en estrategias de gestión de malezas junto a otras soluciones de FMC como Finesse®, Pelican® o Teliron® para también poder controlar hoja ancha”, resumió el representante de la empresa.

Una maleza con múltiples resistencias

Según el Ing. Agr. Giménez, Lolium sp. hoy presenta biotipos resistentes a tres sitios de acción: EPSPS (Glifosato), inhibidores de ALS y ACCasa (FOP y DIM), con casos de resistencia múltiple a estos tres sitios en todas sus combinaciones. En este marco, destacó que, para un adecuado manejo de la malezas, es importante primero conocer la dinámica de la población, considerar la implementación de prácticas culturales que disminuyan la cantidad de semillas que vuelven al suelo, promover el uso de cultivos de servicio que contribuyan a la supresión de algunas malezas, adecuar la fecha de siembra de los cultivos considerando los flujos de emergencia de las malezas y conocer la oferta de productos químicos disponibles para definir una estrategia de rotación y mezcla de modos de acción.

Por este motivo, es de vital la importancia el asesoramiento de un ingeniero que conozca la historia y las problemáticas de los lotes, ya que se torna fundamental para contar con un diagnóstico certero y, de esta forma, planificar la estrategia más conveniente. En este contexto, Azugro® surge como una opción superadora, porque permite rotar modos de acción, posicionándose como una nueva herramienta para el control de ryegrass.

Un año Niño, más controles

Con respecto al manejo de malezas, el Ing. Agr. Giménez recordó que El Niño ya fue oficialmente declarado y, dada la mayor ocurrencia de precipitaciones que se espera, puede hacer que las malezas se activen, sobre todo por la gran cantidad de bancos de semillas que no germinaron en la campaña pasada por la sequía. En ese sentido, el representante de FMC consideró: “Es importante definir el producto a utilizar, como también el momento y las condiciones en las que es conveniente llevar a cabo su aplicación, conocer las características físico-químicas de los herbicidas, para que la molécula sea más persistente y no se vea afectada su disponibilidad por las precipitaciones”.

FMC es una compañía internacional de ciencias del agro, dedicada al desarrollo tecnológico y a la innovación en protección de cultivos, con presencia en más de 40 países y 130 años de trayectoria. Actualmente, se posiciona a nivel mundial como la 5° compañía de defensivos agrícolas y la 1° empresa química dedicada exclusivamente a la protección de cultivos. Con un portfolio altamente innovador, cuenta con 22 centros de Investigación y Desarrollo en todo el mundo y trabaja diariamente para llevar soluciones al campo y estar más cerca de los productores. FMC Argentina posee oficinas en la Ciudad de Buenos Aires y lidera la actividad en la región del Cono Sur, que comprende además a Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.