Chaco - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la ausencia de langostas (Schistocerca cancellata Serville) en el marco de un operativo de vigilancia en distintas localidades del Impenetrable chaqueño y el sudoeste formoseño.
Del 25 al 28 de septiembre agentes del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa realizaron un monitoreo para conocer la situación de la langosta en zonas de difícil acceso por las características topográficas de la región.
“En el operativo se recorrió una zona de montes xerófilos, no detectándose la presencia de la plaga. Esto podría explicarse por la intensa sequía que afecta a la zona como así también a los países vecinos. Es fundamental la vigilancia en esta zona debido a que se trata de una ruta migratoria frecuente de la plaga cuando la misma ingresa desde Paraguay”, explicó Julio González, referente de Langostas de Chaco Formosa.
El ingeniero del Senasa explicó además, que "durante la recorrida se sumaron contactos de referentes que desde ahora participarán de la vigilancia de langostas pasiva y actuarán como sensores, dando aviso inmediato al Senasa en caso de detectar la presencia de la plaga en la zona".
En este sentido, se visitaron, escuelas y se dialogó con personal de distintos destacamentos policiales, maestros y directores de escuelas, pobladores y el personal del Parque Nacional El Impenetrable.
Fueron constatados más de 160 sitios de monitoreos en ambas provincias. En Chaco algunas localidades fueron: Comandancia Frías, El Sausal, El Sausalito, El Pintado, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Taco Pozo.
Mientras que en la provincia de Formosa se recorrieron las localidades de: Palmar Grande, Palmar Largo, El Totoral, El Surubí, La Brea, El Alambrado, La Chuña, El Potrillo, Los Pocitos, Los Cabritos, El Quebracho, El Quimil, La Rinconada, Vaca Muerta y Pozo de Maza, Ingeniero Juarez, Colonia El Cabrito, los Chiriguanos, la reserva natural Formosa, el camino vecinal 419, parajes El Tororal, El Cruce, Palmar, El Chorro, parajes Pozo Cercado, El Espinillo; entre otras.