Luego de los trabajos de potenciales productivos realizados por la Fundación, se detallan las limitantes existentes para poder alcanzarlos.
En 2002 cuando se realizó la primera proyección Agrícola al 2010 que planteaba producir 100 millones de Tn en el complejo granario a los pocos meses se publicó un informe ¨Podemos manejar 100 mill de Tn¨ y allí se plantearon las principales limitantes de infraestructura para poder cumplir con ese objetivo.
Quedó desde el inicio planteado que la Infraestructura de transporte era una de las limitantes principales y dentro de ella había que considerar el parque automotor (Camiones en este caso) su antigüedad y el estado de las rutas por las que se transita, tanto en los fletes cortos (incluídos caminos de tierra) como el los fletes a puerto.
Con casi nula información oficial sobre este tema en 2016 realizamos en la Fundación una primer encuesta sobre el estado de las rutas calificándolas de 1 a 5 ( Muy Bueno-Bueno-Regular-Malo-Muy Malo) y sobre 1200 casos evaluados el promedio obtenido fue de 3,67 puntos (Regular a Malo) y para caminos de tierra el resultado de 270 evaluaciones fue de 3,9 (Malo). En las zonas Oeste de Bs As y el NEA se registraron los números mas altos o el peor estado general tanto de Rutas asfaltadas como caminos de tierra.
Hace un par de semanas realizamos nuevamente la misma encuesta por redes y aunque en forma preliminar es bueno ver la información disponible hasta el momento.
Sobre un total de 988 respuestas el promedio general de las rutas asfaltadas fue de 3,51 (Regular a Malo) y dentro de éstas, el 47% fueron rutas nacionales con una calificación de 3,33 mientras que el 53% restante correspondió a rutas provinciales con un resultado en la evaluación de 3,68. Todas de Regular a Malo, pero las provinciales en peor estado de conservación que las nacionales.
Es bueno destacar que el 55% de las rutas transitadas están en mal y muy mal estado de conservación y solo el 19 % entró en muy bueno y bueno.
Para el caso de caminos de tierra, sobre casi 200 evaluaciones el promedio obtenido fue 3,52 (Regular a Malo)
Estos datos nos marcan como tendencia que se registra una ligera mejora del estado de las rutas promedio entre 2016 y 2023 de 3,67 a 3,51 (siempre dentro de Regular-Malo) y en la misma tendencia los caminos de tierra de 3,9 a 3,68 estarían algo mejor en 2023.
El otro componente evaluado en transporte fue como comentáramos anteriormente la antigüedad de los camiones que transitan con cereal en nuestras rutas. Tomando las patentes de los camiones y obteniendo el año de patentamiento pudimos ver en 2016 (ver gráfico) que sobre casi 2200 camiones que fueron a puerto el 35 % tenía más de 15 años y el 17% tenía más de 25 años.
En 2023 sobre una evaluación utilizando idéntica metodología sobre un total evaluado de 69 mil viajes a puerto o fábricas, el 83% de los camiones tenían una capacidad de transporte máxima de 32 Tn y el promedio de antigüedad fue de casi 18 años. Para el caso de camiones con capacidad de transporte de más de 32 Tn, solo representaron el 17% del total y su antigüedad promedio fue de 9 años.
En camiones de mas de 32 Tn de capacidad el 67% tiene menos de 10 años mientras que los que transportan menos de 32 Tn solo el 30% tienen menos de 10 años y el 33% tienen mas de 20 años de antigüedad.
Si se cumpara la proyección prevista por la FPC para final de la década de 170 mill de Tn de granos y subproductos, implicaría un transporte y movimiento en rutas y caminos de tierra de aproximadamente 210 mill de Tn incluyendo los fletes cortos. flete a puertos y fábricas procesadoras. Esto implica una circulación anual de 7 millones de viajes de camión por nuestras rutas.
Para que esto ocurra deberíamos tener una mejora sustancial de los dos aspectos considerados en este informe preliminar, tanto en el estado general y conservación de rutas y caminos de tierra y la ampliación de la red vial, como en una mayor renovación de la flota de camiones y capacidad de transporte disponible.
Fuente: FPC