Respecto a los limones, Carbonell señaló que las exportaciones han concluido con cifras muy parecidas a las de años anteriores, “levemente inferiores por una menor producción que hubo este año de frutos. Y prácticamente se exporta un 95% del volumen total”.
Industria

El presidente de Federcitrus enfatizó que “Argentina es por lejos el primer productor mundial de derivados industriales de limón, produce dos tercios de la oferta mundial. Y en el caso de los derivados de la industria de la naranja, los mercados internaciones tienen una participación de un 60% y el mercado interno de un 40%”.

Dada la relevancia de la industria de procesados, Carbonell explicó que “la molienda de limón no va a llegar al millón 300.000 toneladas, va a estar en alrededor de un millón 250 aproximadamente”.

En cuanto a las naranjas, mencionó que el jugo, el aceite esencia y la cáscara seca, son bienes que se han vuelto preciados. “En general la naranja ha tenido precios interesantes tanto en fresco, como en los procesados, los que van destinados principalmente a Europa”.
En el caso de las mandarinas, explicó que se destinan principalmente a Europa. “Ha ido un año de menor producción por las características climáticas. Y de valores importantes de derivados industriales, por eso se ha privilegiado mucho la molienda”.

El presidente de Federcitrus destacó los buenos precios que han tenido la presente temporada, en la que “han habido aumentos muy importantes en los precios, superiores al 50% comparado con el año pasado”.

Mercados

Respecto a la exportación de los cítricos argentinos, el presidente de la institución señaló que en la actual campaña se exportaron aproximadamente 230.000 toneladas, cifra que será actualizada al cierre de la temporada al término de septiembre, donde el consumo interno tendría una participación de 180.000 toneladas más o menos.

“Actualmente las naranjas están en pleno proceso de exportación junto a las mandarinas”, indicó Carbonell.

Consultado sobre los principales destinos de los cítricos argentinos, Carbonell comentó que “en el caso de las naranjas es Europa y para los limones el principal cliente es Estados Unidos, con alrededor de 75.000 toneladas enviadas este año. En Estados Unidos el 2021 estuvimos 73 mil toneladas, el año pasado en 62 mil toneladas y este año creo que vamos a superar las 75 mil toneladas”.

Futuro de los cítricos

José Carbonell explicó que en relación a la industria de los procesados, tanto del limón como de la naranja, “estamos realizando estudios para usos alternativos tanto del jugo, como del aceite, vinculados al ácido cítrico, ascórbico, al benceno. Nos interesa ampliar el abanico de destinos, de opciones que tienen estos dos productos, el consumo de aceite y de jugo”.

Fuente: Portal Fruticola