La majada sigue pariendo y hasta el momento hubo poca pérdida de corderos, porque el productor está cada vez más preparado y aplica tecnología para poder crecer.

En ese sentido, el Ing. Agr. José Francisco Ramos, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana para los departamentos de Paysandú y Río Negro, recordó que, hasta el momento, "viene siendo una temporada de parición muy favorable".

No hubo grandes temporales y eso ayudó mucho en este momento. "Los productores están reportando pocas pérdidas de corderos", ratificó el técnico.

Según su visión, "productivamente viene siendo un año muy postivo para el rubro", pero reconoció que "hay un cierto desánimo por lo que es la realidad del mercado de carne ovina y de la lana, principalmente en el segmento de finuras medias y gruesas, pero también hay muchos productores entusiasmados, principalmente por lo que son lanas finas".

Ramos dijo ver con mucho beneplácito que "hay mucha intensión de intervenir con distintas estrategias para lograr una mayor sobrevivencia de corderos, partiendo de todo un paquete de fechas de encarnerada para tratar de evitar temporales, pasando por las ecografías, las esquilas pre parto y el uso de abrigos para la parición. Es una tecnología que se ese está extendiendo bastante y con todo ese bagaje de tecnología y con un tiempo benévolo, viene siendo un año bueno. Ojalá que se termine concretando una buena señalada".

Si bien la sequía le pegó fuerte a algunas majadas en determinadas zonas más afectadas por el déficit hídrico y la falta de forraje, hubo algún porcentaje menos de preñez frente a otros años, pero eso se compensó con mayor porcentaje de mellizos.