Por otro lado, con la cosecha de maíz a nivel nacional próxima a finalizar, damos por concluidas las labores en el norte y centro del área agrícola. Aún quedan por cosecharse lotes en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Luego de un progreso intersemanal de 2 puntos porcentuales se logró cosechar el 98,9 % de la superficie estimada para la presente campaña. Con un rinde medio de 50,5 qq/Ha, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn, que significan 18 MTn menos que la campaña anterior.

En simultáneo, el trigo inicia llenado de grano en los lotes más adelantados del norte del área agrícola bajo un escenario de déficit hídrico. Del mismo modo, en la franja central, la ausencia de lluvias continúa impactando negativamente en la condición del cereal que se encuentra previo al inicio de etapas críticas con plantas de escaso macollaje, desparejas, y de bajo porte. Mientras que, en el sur, el cereal que se encuentra en etapas vegetativas tempranas y con una mejor reserva de humedad, mantiene una buena condición de cultivo.

Finalmente, la siembra de girasol marcó un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales y avanzó sobre el 6,4 % del área proyectada en 1,95 MHa para la campaña en curso. Dadas las condiciones limitantes de humedad en las zonas primicia de la oleaginosa, se mantiene una demora interanual de -8,6 p.p., que de no revertirse en los próximos días, podrían desencadenar una caída en la intención de siembra.

Girasol

Luego de un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, se sembró el 6,4% del área proyectada en 1,95 MHa para el ciclo 2023/24. Se mantiene una demora interanual de -8,6 p.p.

Trigo

La ausencia de lluvias sobre toda el área agrícola, sumada a los eventos de helada y los golpes de calor, continúan impactando negativamente en la condición de los trigos más adelantados.

Maíz

Se han cosechado 6,6 MHa con un rinde medio de 50,5 qq/Ha. A la fecha, la producción acumulada es de 33,6 MTn.

Sorgo

Finalizada la cosecha con un rinde medio de 29,6 qq/Ha, la producción alcanzó las 2.500.000 toneladas estimadas.

Girasol

Desde nuestro informe previo, la siembra de girasol avanzó sobre el 6,4 % del área proyectada en 1,95 MHa, luego de un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales. Los escasos aportes de humedad luego de las lluvias de las últimas semanas no revierten el escenario de restricción hídrica, impidiendo recuperar el ritmo de avance habitual. Por este motivo, no sólo se mantiene una demora interanual de -8,6 p.p., sino que además aumenta el riesgo de baja en la proyección de siembra por merma de hectáreas que, quedarían fuera de la ventana de siembra y, por consiguiente, podrían dejar de implantarse y destinarse a otro cultivo.

En el NEA, el avance de siembra a la fecha es del 43,5 % del área proyectada. El progreso intersemanal fue de 12,9 puntos porcentuales, sobre lotes alcanzados por las lluvias de las últimas semanas. No obstante, la baja oferta hídrica no solo continúa demorando la siembra sobre el oeste de Chaco y el centro-norte de Santiago del Estero, sino que además ralentiza el crecimiento de la oleaginosa, que aún transita expansión de hojas.

Sin embargo, sobre el Centro-Norte de Santa Fe, los milímetros que dejaron las lluvias pasadas, desincentivan la siembra. Hasta el momento, se incorporó el 17 % del área, reflejando una demora interanual de -41,8 p.p. De no revertirse el actual escenario de sequía, podría caer la intención de siembra en los próximos días.

Según nuestro último informe climático, se esperan lluvias durante la primera quincena de septiembre que podrían reincentivar la siembra en los núcleos girasoleros del norte. No obstante, en Buenos Aires y La Pampa, la decisión de siembra quedará mayormente ligada a la evolución de los parámetros económicos.

LA SIEMBRA DE GIRASOL MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL -8,6 P.P. DEBIDO A LA FALTA DE LLUVIAS EN EL CENTRO Y NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Trigo

A la fecha, el 20,3 % del área transita desde encañazón en adelante. El cereal, cada vez más demandante en términos de humedad, presenta condición Regular/Mala en el 22,6 % del área en pie. La ausencia de lluvias sumada a heladas sobre el centro y sur del área agrícola, impactan negativamente en la condición del cultivo, fundamentalmente sobre el margen oeste donde las reservas de humedad son prácticamente nulas. Bajo este contexto, el trigo comienza a resignar potencial de rendimiento en las zonas primicia. Sin embargo, se esperan lluvias durante la primera quincena de septiembre que, de concretarse, podrían abastecer al cultivo durante el inicio de las etapas reproductivas en Buenos Aires y La Pampa.

En el norte del país, donde se encuentran los lotes más adelantados en desarrollo, expuestos a altas temperaturas y con una agotada reserva hídrica en el perfil, se relevan los primeros cuadros en inicio de llenado de grano. Si bien aún no se habla de rindes promedio zonales, las primeras estimaciones se ubican por debajo de los 10 qq/Ha.

Por su parte, las zonas del centro del área agrícola presentan una condición hídrica que va en gradiente decreciente de este a oeste para lotes que se encuentran iniciando encañazón-espigazón. Se observan plantas amarillentas y de bajo porte, que manifiestan signos de estrés hídrico y en algunos casos daños por heladas.

Por el contrario, al sur del área agrícola, si bien la oferta hídrica comienza a ser limitante, las bajas temperaturas permiten que el cereal, que transita estadíos vegetativos tempranos, mantenga una baja demanda de agua y una condición Normal/Excelente en más del 80% del área.

TRAS UNA NUEVA SEMANA SIN LLUVIAS, EL 22,6 % DEL ÁREA DE TRIGO PRESENTA CONDICIÓN DE CULTIVO ENTRE REGULAR Y MALA.

Maíz

Con la cosecha de maíz a nivel nacional próxima a finalizar, damos por concluida las labores en el norte y centro del área agrícola. Aún quedan por cosecharse lotes en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. A la fecha, luego de un progreso intersemanal de 2 puntos porcentuales, se logró cosechar el 98,9 % del total de maíz estimado a nivel nacional para la campaña 2022/23. Esto significa un retraso respecto del promedio de las últimas cinco campañas de 1,1 p.p. El rendimiento medio se estima en torno a los 50,5 qq/Ha. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn, unas 18 MTn menos que la campaña anterior.

Se dan por finalizada las labores en el NOA con un rinde promedio de 51,9 qq/Ha que significa una reducción respecto a las ultimas 5 campañas de -21,7 % (U5C en NOA: 66,3 qq/Ha). Asimismo, culminan las labores en el centro país, concretamente en el Sur de Córdoba, Núcleo Sur, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires que se suman a las zonas que ya habían culminado sus labores la semana anterior (NEA, Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y San Luis). En promedio, el centro del país sufrió una reducción del 38,9 % del rendimiento respecto a las ultimas 5 campañas. Sumado a los problemas de estrés hídrico y térmico durante el periodo crítico, se reportaron varios problemas de enfermedades en maíces tardíos y de segunda.

Los últimos lotes del cereal que restan cosechar corresponden al Centro de Buenos Aires, Sudeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado. Sobre el Sudeste, continúan reportándose rendimientos de buenos a excelentes en la mayoría de los casos, cerrando una campaña similar a los promedios de los últimos años.

LA REDUCCIÓN DEL RENDIMIENTO EN EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA FUE DE -38,9 % RESPECTO A LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Sorgo

Desde nuestro informe previo la cosecha de sorgo granífero llegó a su fin en toda el área agrícola nacional. Luego de registrar un progreso interquincenal de 3,3 puntos porcentuales, solo restan por recolectar lotes puntuales en la provincia de Buenos Aires que no impactarían en nuestra estimación de producción. La superficie total cosechada se ubicó en 845.000 Ha y en rendimiento promedio nacional fue de 29,6 qq/Ha. De esta manera se lograron recolectar 2,5 MTn del cereal durante la campaña 2022/23, 1 MTn menos que la campaña anterior.

Las labores han culminado con un retraso de dos semanas respecto a la campaña pasada. En el NEA, la cosecha cerró con un rinde medio de 27,9 qq/Ha, siendo la zona más importante en cuanto a producción, aportando el 26 % del volumen recolectado a nivel nacional. En la región Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha finalizó con un volumen final de 426 mTn, luego de recolectar 137.000 Ha.

El Centro-Este de Entre Ríos reportó un rendimiento medio de 31,5 qq/Ha en las 66,5 mHa estimadas. Asimismo, el Centro-Norte de Córdoba cierra la cosecha de sus 72,5 mHa con un rendimiento medio de 32,8 qq/Ha. Los mejores resultados fueron registrados en el Sur de Córdoba, donde el promedio de rinde alcanzó los 39,1 qq/Ha, aunque esta zona solo aporta 22.500 Ha. Por último, todavía quedan algunos cuadros hacia el sur del área agrícola, aunque no impactarían en la estimación final. El rinde medio en el Sur de La PampaSudoeste de Buenos Aires se ubicó en 24,2 qq/Ha.

SE DA POR FINALIZADA LA COSECHA DE LAS 845.000 HA. CON UN RINDE MEDIO DE 29,6 QQ/HA, SE ALCANZÓ LA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN DE 2,5 MTN.