A pocos días de haber producido una devaluación, este lunes comenzó la semana con nuevas medidas, que apuntan a acelerar la liquidación de las 8 ó 9 millones de toneladas de soja remanentes, además de pretender disminuir la brecha cambiaria.

Veamos de qué se trata todo esto.

De acuerdo al Ministerio de Economía, se garantizaría un 25% de disponibilidad de divisas para la compra de poroto de soja para procesar.

De esta forma, los exportadores recibirán por cada tonelada un 75% en dólares oficiales y un 25% en dólares bajo el mercado conocido como Contado con Liqui (CCL)

En otras palabras, liquidarían la mercadería así: un 75% al dólar oficial ($350.-) y un 25% al dólar CCL (bien por arriba de $700.-)

Una cuenta rápida, aunque todavía no se conocen todos los lineamientos oficiales, daría un dólar equivalente a algo así como $440.- para la soja.

En tal caso, se trataría de una suerte de devaluación parcial dirigida al complejo sojero del orden de un 25%.

Ello significaría que el poder adquisitivo del sector exportador, pasa ser cerca de $150.000 por tonelada de soja. Se parece mucho a un nuevo “dólar soja”.

Con esta medida, una parte de las divisas por la exportación ingresarían al Banco Central, la restante parte (25%) no lo haría dado que opera en el mercado de CCL.

Sin embargo, lo más probable es que la brecha cambiaria tienda a reducirse.

Veamos. El impacto no sería tan grande si se pretende lograr una mayor acumulación de divisas, puesto que el 25% no pasa por el Banco Central, sino que se dirige al mercado privado. Po lo tanto habría mayor oferta de divisas y ello debería contribuir a planchar el dólar informal.

Pero la realidad es que este lunes pasó lo contrario. El dólar subió poco más de 1%. La desconfianza es tan generalizada que los instrumentos no actúan como se aguarda.

Veremos cómo sigue esta película, donde nadie (o casi nadie) cree en los anuncios.

En cuanto al mercado internacional, los precios de la soja en Chicago sumaron este lunes su cuarta rueda alcista.

Tal como venimos comentando, el clima no es muy amigable en EE.UU.

La posibilidad de lograr una cosecha de menor volumen en presiona a la suba de valores.

Las condiciones climáticas no parece que fueran las mejores.

El fin de semana se observaron temperaturas muy elevadas en buena parte del cinturón sojero/maicero y con el castigo de la ausencia de precipitaciones.

El principal trampolín de la mejora de precios proviene de lo publicado el viernes por el ProFarmer que estimó la cosecha en 111,86 millones de toneladas. Es un volumen claramente inferior al de 114,45 millones previsto por el USDA en su último cálculo.