San Miguel de Tucumán - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus acciones de control en barreras zoofitosanitarias ubicadas en las provincias de Tucumán y Catamarca y en operativos móviles en Santiago del Estero, con el fin de asegurar la sanidad e inocuidad de los productos de origen vegetal y animal y los alimentos que ingresan y egresan en esas provincias
Agentes del área de Barreras y Fronteras del Centro Regional NOA Sur del Senasa son quienes tienen a su cargo los controles aleatorios diurnos y nocturnos en los puntos de verificación de ambas provincias que, junto a Santiago del Estero, conforman su ámbito de actuación.
“Estas acciones de control que realizamos desde nuestro organismo, con la colaboración de otros entes públicos y privados, tienen por fin cuidar la salud pública, resguardar los estatus sanitarios alcanzados por la Argentina y salvaguardar la sanidad de la producción agropecuaria para el mercado interno y de exportación”, sostuvo el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, José Diego Luque.
Se trata de nueve puestos de control distribuidos en Catamarca (tres) y en Tucumán (seis) a lo que se suman operativos aleatorios móviles en rutas a transportes de productos de origen vegetal y animal y alimentos en esas provincias y en Santiago del Estero.
Este trabajo articulado cuenta con la colaboración de agentes de [Gendarmería Nacional]( y de los ministerios de Producción y de Policía Rural de las tres provincias.
En Tucumán, el Senasa realiza estas tareas de control junto con la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa), a través de un reciente convenio firmado entre su presidenta, Diana Guillén y el titular del ente, Pablo Padilla.
Durante estos operativos de control de vehículos particulares y de carga de animales en pie, productos de origen vegetal y alimentos, los agentes del Senasa verifican la trazabilidad de la mercancía a través de la documentación sanitaria respaldatoria para circular: Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), y de animales (DT-e), permiso de tránsito, libreta sanitaria equina, habilitación del vehículo para transporte (de animales, vegetales y de alimentos), certificado de lavado, entre otros.
Asimismo estas acciones se aprovechan para efectuar la entrega de folletería con medidas de prevención sobre plagas y enfermedades, actualmente se realiza sobre influenza aviar.
De esta manera el Senasa afianza sus acciones en el cuidado zoofitosanitario el patrimonio agropecuario argentino y de la salud de los consumidores.