SANTA ROSA (La Pampa) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrió chacras ubicadas en Quines, Candelaria, Paraje Río Juan Gómez y Nogolí, en los departamentos de Ayacucho y Nogolí, de la Provincia de San Luis, con el fin de interiorizarse sobre las distintas problemáticas de los agricultores familiares y contribuir a favorecer su desarrollo productivo.

Las agrónomas Verónica Frigidi y Gabriela Mielgo, de las áreas de Agricultura Familiar e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, respectivamente, del Centro Regional La Pampa -San Luis del Senasa, recorrieron chacras cuya producción hortícola tiene como destino el consumo propio y la venta en el propio predio o a través de ferias y servicio "puerta a puerta" en sus respectivos pueblos o en zonas aledañas.

Se trata de pequeñas superficies en donde se producen hortalizas y verduras de estación, por lo cual en esta época, hay sembradíos de cebolla, ajo, zanahoria y hortalizas de hoja como acelga y lechuga cuatro estaciones y a partir de octubre se iniciará la siembra de tomate, zapallo, maíz, sandía y melón.

En la recorrida se visitó a un productor de Nogolí que realiza, además de horticultura, flores para su posterior secado y venta como ornamentales secas. Esta comercialización la realiza en su zona y en ocasiones ha vendido su producción hortícola en la ciudad de San Luis.
La mayoría de estas producciones son consideradas cultivos agroecológicos dado que no se utiliza en ellos fitosanitarios debido a que no existen problemas importantes de plagas, enfermedades o malezas.

Los agricultores familiares señalaron a las agentes del Senasa que la comercialización es la mayor problemática que limita su producción.

Además, en cada lugar productivo Frigidi y Mielgo hablaron sobre las Buenas Prácticas Agrícolas para lograr alimentos sanos e inocuos e hicieron especial hincapié en la problemática actual del Virus Rugoso del Tomate, destacando la importancia de utilizar semillas avaladas por Instituto Nacional del Semillas (Inase) o plantines certificados, libre de virus y/o garantizar que provengan de zonas en donde no se haya detectado esta virosis.

También recordaron el uso del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) tanto para la compra de plantines como para la venta y/o traslado de sus productos fuera de su ejido e indicaron la importancia de la identificación de sus productos, mediante una etiqueta simple en donde consten los datos del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), marca comercial y producto en cumplimiento de la Resolución 58/2007; lo que le brinda mayor valor agregado a estos productos.

La iniciativa se enmarca en los proyectos territoriales de agricultura familiar en producción vegetal que se llevan a cabo en todo el país con el objetivo de mejorar la sanidad e inocuidad de este tipo de productos.

Las tareas extensivas en terreno, tanto propia del organismo o junto con otras instituciones, resultan de suma importancia para poder captar las experiencias y problemáticas de los diferentes sectores productivos así como también realizar un acompañamiento de aprendizaje mutuo.

Visibilizar las producciones de la Agricultura Familiar permite fortalecer al sector, logrando alimentos sanos e inocuos para los consumidores locales.