En simultáneo, sobre el centro y norte del área agrícola, el trigo continúa su desarrollo bajo condiciones restrictivas de humedad, y alternancia de temperaturas que siguen provocando caídas en la condición del cultivo y pérdidas de estructuras reproductivas. Sin embargo, los escasos registros de lluvias del sur del área agrícola, sumados a una relativa mejor reserva del perfil, y a unos registros térmicos más favorables, han favorecido la emergencia y el desarrollo temprano en las regiones cerealeras de Buenos Aires.
Por otro lado, la cosecha de maíz grano comercial entra en su recta final, debido al fuerte avance de las cosechadoras en gran parte del área agrícola. El norte reporta valores de rendimiento por debajo de los históricos, pero no tan marcados como en los núcleos productivos y Córdoba. A su vez, el sudeste de Buenos Aires avanza con las labores con rindes normales a buenos. Luego de un progreso intersemanal de 9,3 puntos porcentuales se logró cosechar el 90,2 % de la superficie estimada para la presente campaña. Con un rinde medio de 50,3 qq/Ha, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn, que significan 18 MTn menos que la campaña anterior.
Finalmente, la recolección de sorgo tuvo un progreso de 11,5 puntos porcentuales respecto a nuestro último informe del cultivo. A la fecha, se logró cosechar el 96,7 % del total estimado, con un rinde medio de 29,5 qq/Ha.
Las zonas que aún quedan lotes por cosechar son el NEA, el Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos AiresSur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado. Mantenemos nuestra proyección de producción de 2,5 MTn, que representa en números absolutos, 1 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 3,5 MTn)
Maíz
La producción acumulada hasta el momento es de 31 MTn de las 34 MTn estimadas para la presente campaña, con el 90,2 % de la superficie cosechada.
Girasol
La siembra avanzó sobre el 3,5 % de las 1,95 MHa proyectadas para la campaña 2023/24. El progreso intersemanal fue de 0,8 p.p. Se registra una demora interanual de -1,9 p.p.
Trigo
Las precipitaciones sobre el sur del área agrícola favorecen el desarrollo temprano del cereal, mientras que, sobre el centro y norte de esta, cae la condición del cultivo por sequía y temperaturas extremas.
Sorgo
Luego de cosecharse 820 mHa, el rinde medio nacional se ubica en 29,5, acumulando un volumen de 2,4 MTn
Girasol
La limitada oferta hídrica en el perfil continúa demorando el avance de las sembradoras en los núcleos girasoleros del norte del país. A escala nacional, el progreso intersemanal de siembra fue de 0,8 puntos porcentuales, alcanzando a implantar el 3,5% del área proyectada en 1,95 MHa para la campaña en curso. En comparación al ciclo previo, se observa una demora interanual de -1,9 p.p. No obstante, de acuerdo con los pronósticos, se esperan lluvias para el margen este del área agrícola en el transcurso del día de mañana que, de concretarse, podrían revertir el actual escenario de restricción hídrica y re incentivar las labores de implantación. Sobre el norte del país, la falta de disponibilidad de humedad en el estrato superficial, en conjunto con los elevados registros térmicos, continúan desacelerando la siembra.
En el NEA, el progreso intersemanal fue de 4,3 p.p., optando por siembras a mayor profundidad para garantizar la emergencia. Sin embargo, se esperan precipitaciones sobre el sector noreste del país que, de concretarse, podrían reimpulsar la siembra en lo que resta del mes para cumplir con la actual proyección.
En simultáneo, sobre la región Centro-Norte de Santa Fe, la siembra marco un progreso intersemanal de 2,7 p.p., cubriendo a la fecha el 6,9% del área proyectada regionalmente. Productores informan que, luego de los chaparrones registrados la semana previa, los cuadros sembrados en julio, ya emergidos, se están recuperando. Finalmente, sobre la franja sur del área agrícola, las expectativas de temporada estival húmeda desalientan la siembra de girasol frente a otros cultivos de verano, debido a un contexto económico desalentador para la oleaginosa y al elevado riesgo de phomopsis.
TRAS UNA NUEVA SEMANA SIN PRECIPITACIONES, LA SIEMBRA ALCANZÓ UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 0,8 PP, CUBRIENDO EL 3,5% DEL ÁREA PROYECTADA
Trigo
Desde nuestro informe previo los registros de lluvias moderados a escasos del centro y este de Buenos Aires, favorecieron la emergencia y el desarrollo temprano del cultivo en esta región. Sin embargo, en el centro y norte del área agrícola, donde más del 60% del cereal transita entre macollaje y espigazón, bajo condiciones térmicas extremas, la sequía continúa impactando negativamente en la condición del cultivo. Sin embargo, en las últimas horas se registró el paso de un frente de tormenta sobre el centro-este del área agrícola que, según nuestro último informe climático, avanzaría hacia el centro-este y noreste del país.
En las zonas NOA y NEA, el trigo se encuentra iniciando espigazón bajo condiciones restrictivas de humedad y picos térmicos de hasta 38°C. La condición del cultivo continúa en descenso, con plantas de bajo porte y escaso macollaje, resignando estructuras reproductivas. Si bien en estas regiones el cultivo cumple principalmente un rol de servicio, la ausencia de precipitaciones reduce las expectativas a cosecha semanalmente. En las provincias de Córdoba y Santa Fe, la variable condición de cultivo responde en gradiente al nivel de reservas del perfil. Los cuadros del norte y oeste de estas provincias, actualmente entre macollaje y encañazón, presentan amarillamiento por sequía y estrés por alternancia entre temperaturas altas y heladas.
Por otro lado, al sur del área agrícola, luego de las lluvias del centro y este de Buenos Aires, el trigo transita desde emergencia hasta inicios de encañazón bajo condiciones algo más favorables. Si bien hay ciertos focos de enfermedades fúngicas, en general se los ve sanos a la espera del reinicio de las labores de fertilización.
LA AUSENCIA DE LLUVIAS SOBRE EL CENTRO Y NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA CONTINÚA LIMITANDO EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL CEREAL
Maíz
Continua la recolección del maíz grano comercial en gran parte del área agrícola. Mientras se transita la última etapa de cosecha, las labores se concentran sobre los lotes sembrados en los meses de verano. A la fecha, luego de un progreso intersemanal de 9,3 puntos porcentuales, se logró cosechar el 90,2 % del total de maíz estimado a nivel nacional para la campaña 2022/23. Esto significa un retraso respecto del promedio de las últimas cinco campañas de 8 p.p. El rendimiento medio se mantiene en torno a los 50,3 qq/Ha. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn, unas 18 MTn menos que la campaña anterior.
Después de recolectar 6,1 MHa, la producción acumulada se ubica en 31 MTn. Los mejores resultados para el maíz temprano se encuentran en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires (64,7 qq/Ha) y para los planteos tardíos el mejor rendimiento se observó en el Sudeste de Buenos Aires (75,8 qq/Ha), aunque la campaña 2022/23 se caracterizó por la amplitud de resultados dentro de cada zona. En comparación al promedio de las últimas cinco campañas, el rendimiento medio nacional obtenido hasta el momento se encuentra 24,5 qq/Ha por debajo. Hacia el norte del área agrícola, la cosecha registró un progreso intersemanal de 85 y 92 puntos porcentuales, para el NOA y NEA, respectivamente. Los resultados obtenidos en dichas zonas se encuentran por debajo de los promedios históricos, aunque la merma en el rendimiento no fue tan severa con en los núcleos productivos y Córdoba.
En lo que respecta a los Núcleos Norte y Sur, la cosecha del maíz tardío se ubica en 90 % y 97 % respectivamente, faltando por cosechar cuadros sobre el este de dichas zonas principalmente. Los resultados obtenidos se encuentran en torno a los 42,6 qq/Ha hacia el norte y 50,2 qq/Ha hacia el sur
CON UN AVANCE INTERSEMANAL DE 9,3 PUNTOS PORCENTUALES, YA SE LOGRÓ COSECHAR EL 90,2 % DEL ÁREA APTA
Sorgo
Luego de 15 días de relevamiento, la recolección de sorgo tuvo un progreso de 11,5 puntos porcentuales respecto a nuestro último informe del cultivo. A la fecha, se logró cosechar el 96,7 % del total estimado. La producción acumulada hasta el momento es de 2,4 MTn, lográndose cosechar 120 mTn durante las últimas dos semanas con un rendimiento promedio de 29,5 qq/Ha. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción de 2,5 MTn, que representa en números absolutos, 1 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 3,5 MTn).
En paralelo a las labores de maíz, se avanzó a buen ritmo sobre los últimos cuadros de sorgo granífero, restando por cosechar algunos cuadros en el NEA, en el Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado. Respecto a la campaña pasada, el retraso en las labores es de 3,3 puntos porcentuales, principalmente explicada por las demoras en la cosecha hacia el sur del área agrícola.
En lo que respecta a los rendimientos obtenidos, los mejores promedios se ubican en el Núcleo Norte con un rinde medio de 36,3 qq/Ha y en el Sur de Córdoba con valores en torno a los 39,1 qq/Ha.
Por otro lado, los últimos reportes sobre el norte del país y particularmente sobre el NEA, describen algunas situaciones de pérdidas por viento. En dicha zona, el rinde promedio es de 27,7 qq/Ha con el 98 % de las labores culminadas. Asimismo, el Centro-Norte de Santa Fe finalizó la cosecha de las 137 mHa cosechables del cereal con un rinde medio de 31,1 qq/Ha
LUEGO DE COSECHARSE MÁS DE 820.000 HA, EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 29,5 QQ/HA, PERMITIENDO ACUMULAR UN VOLUMEN DE 2,4 MTN.