En base a su recorrido, Elena Gasparri comenzó la conversación definiendo a la comunicación como un espacio de encuentro e hizo especial hincapié en que no la podemos reducir únicamente a la dimensión informacional. Acerca de la ciencia mencionó, que no se la puede entender como una verdad dada de una vez y para siempre, sino que tiene que ver con una construcción social situada. En sus palabras, “La ciencia no se produce de una vez y para siempre y los procesos comunicacionales tampoco”.

Para pensar en términos de estrategia de comunicación es necesario conocer cuáles son los intereses que los públicos tienen sobre ese tema a la hora de pensar los procesos de comunicación. Los públicos son distintos, los intereses también y por lo tanto las estrategias de comunicación.

Por su parte, Fabiana Malacarne, en relación a lo expuesto por Elena, acuerda y agrega la importancia de contarle algo a la gente a partir de lo que conoce. La ponente cuenta su experiencia trabajando con niños, comunicando ciencia a partir de los cuentos: “Tenemos que enamorar a los niños para que se involucren”. También recalcó la importancia de entender que en las cosas cotidianas hay ciencia.

Sobre esta cuestión Elena explica que los educadores hablan del conocimiento previo como anclaje, en el caso de los niños, el cuento opera como anclaje y “en este caso el soporte se vuelve protagonista de la estrategia”.

Concluyendo, para poder generar un proceso de diálogo entre saberes científicos y otros saberes, tenemos que buscar puntos de encuentro.

Fuente: AAPRESID