Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvieron la actualización de los listados de sustancias y mercancías de ingreso al país no contempladas en otras normas aduaneras, incluida la modalidad courier o puerta a puerta, con el objetivo de mitigar los riesgos sanitarios y epidemiológicos frente al crecimiento del comercio electrónico en los hábitos de consumo.
La actualización fue publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante la Resolución General AFIP 5397/2023, que lleva la firma de la presidenta del Senasa, Diana Guillén y del administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto como resultado del trabajo conjunto realizado desde el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales, las direcciones nacionales de Sanidad Animal, Protección Vegetal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa y los equipos técnicos de la Dirección General de Aduanas.
Atendiendo el gran incremento del comercio electrónico, no solo nacional sino internacional y el aumento en la demanda de servicios de envíos bajo modalidad courier o puerta a puerta de compras realizadas en plataformas del exterior, los profesionales de ambos organismos comenzaron a trabajar en 2021 en la actualización y posterior publicación del listado de productos y sustancias, en el marco de la definición de mercancías prohibidas de competencia del Senasa, que formaban parte de la normativa vigente (Resolución General Afip 2146/2006) que es la que se modifica con la resolución publicada en el día de la fecha.
De esta manera, gracias al trabajo articulado entre ambos organismos, la nueva nómina es puesta a disposición del Correo Argentino y a través de esa dependencia oficial, será remitida a la Unión Postal Universal (UPU), organismo de Naciones Unidas, de la cual Argentina es miembro desde 1876 y que está integrada por los servicios postales oficiales de 192 países de todo el mundo.
Este trabajo coordinado permite no solamente la actualización de la normativa citada sino que brinda información oficial actualizada de manera homologada e integrada a los usuarios de los diferentes servicios postales de Argentina y del mundo, y se propone acompañarlos en un contexto donde los nuevos canales digitales y los hábitos de consumo crecieron de manera exponencial a nivel internacional, y en el que los consumidores de todo el mundo adquieren cada vez un rol más relevante, ya que han adoptado el comercio electrónico como nueva metodología para la adquisición de bienes y servicios. La publicación de la información mencionada redunda en un beneficio para todas las partes involucradas.