Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) creó el Vademécum de Productos Veterinarios; una plataforma digital con el listado completo de medicamentos, vacunas y cosméticos registrados, que funcionará como una guía de acceso libre para el uso en animales y estará disponible para los veterinarios, usuarios y para los mercados nacionales e internacionales.
La medida está contemplada en la Resolución 683/2023 , publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta del Senasa, Diana Guillén. Esta nueva plataforma digital permitirá realizar búsquedas avanzadas e inteligentes por especie, familia farmacológica e indicaciones, entre otras.
Los titulares de registros de productos veterinarios deberán realizar - en el plazo de 180 días desde la entrada en vigencia de la citada norma - la carga de los datos de cada uno de sus productos registrados ante el Senasa.
Asimismo, el organismo estatal dispuso que la carga de datos de los productos veterinarios que se registren posteriormente a los mencionados 180 días deberá ser realizada por la Persona/Empresa titular, luego de recibir la notificación de registro remitida por la Dirección de Productos Veterinarios (DPV), dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.
"Contar con el listado completo de los productos veterinarios registrados era una cuenta pendiente de muchos años y hoy se hace realidad. Es sin dudas un gran paso hacia la transparencia y competitividad del mercado farmacéutico veterinario" afirmó la directora de la DPV del Senasa, Gisela Papaleo.
Para acceder al sistema y realizar la carga de datos, los titulares de los productores deberán ingresar al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con su Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y la Clave Fiscal. Luego, para vincularse al servicio, tendrán que vincular su Portal de Clave Fiscal de la AFIP al Vademécum Veterinario.
La plataforma contará no solo con los datos de registro de los productos, sino también con la posibilidad de incluir archivos adjuntos como prospectos y fotografías del producto tal como se ve en el mercado, facilitando así su reconocimiento y ampliando la cantidad de información disponible para los usuarios.