El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que en el estado Portuguesa se producen 89,5 mil hectáreas de maíz blanco y 89,6 mil hectáreas de maíz amarillo.
En el programa “Cultivando Patria” comentó que la entidad tiene una proyección de 220 mil hectáreas de maíz amarillo para el ciclo de siembra invierno 2023, pero la crisis climática hará difícil alcanzar la cifra.
También visitó la finca agrícola “Los Manires – El Tunal”, ubicada en la entidad llanera, y en sus espacios existen unas 1.700 hectáreas de maíz amarillo cosechado.
“La finca agrícola promedia un rendimiento de 6 mil 500 kilos de maíz amarillo, por hectárea”, dijo Castro Soteldo.
“Nuestros productores aprendieron que el tema del rendimiento es fundamental. Ahora no es cuánto cuesta la hectárea, sino cuánto cuesta producir un kilo de maíz, para competir en los mercados internacionales”, señaló.
Agrego que las prácticas adecuadas en la siembra de maíz pueden ahorrar trabajo para alcanzar un óptimo rendimiento, “ahora nos falta masificar la siembra de arroz en los distintos municipios del estado porque se concentra solo en los municipios San Rafael, Agua Blanca, Páez y Esteller”