Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó a la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF) sobre la problemática del Virus Rugoso del Tomate (ToBRFV, por su acrónimo en ingles) durante una reunión remota realizada este viernes.
Durante el encuentro, convocado por el Senasa, autoridades de su Dirección Nacional de Protección Vegetal, explicaron que a principios de julio declararon el alerta fitosanitaria por esta plaga y recientemente el Laboratorio Nacional del organismo confirmó la detección del virus rugoso del tomate en muestras oficiales tomadas en plantaciones de las localidades de La Plata y Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y en Lavalle, provincia de Corrientes.
Durante el encuentro virtual, especialmente convocado ante estas circunstancias, se analizó el estado de situación en relación con el virus en nuestro país, compartiendo información respecto de las medidas implementadas y de prevención.

Participaron representantes de las provincias de Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero y por el Senasa el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y el equipo técnico conformado por las distintas áreas que se encuentran trabajando en la problemática del virus rugoso del tomate.

Al respecto Quiroga señaló: "Es fundamental que sigamos trabajando en equipo y que aunemos esfuerzos para prevenir este virus. Ya venimos teniendo encuentros con los institutos nacionales de Semillas y de Tecnología Agropecuaria por esta problemática y pudimos coordinar esta reunión con la CFF que es fundamental, para el trabajo en territorio con quienes están involucrados con la producción del tomate."

La CFF es un organismo de integración nacional, provincial y regional, con participación en las decisiones de la problemática fitosanitaria.