Industrias Bachoco, empresa dedicada a la producción y comercialización de productos avícolas en México, concluyó con el acuerdo para comprar por 79 millones de dólares el 100% de las acciones de Norson Holding, compañía productora y exportadora de cerdo con operaciones en el estado mexicano de Sonora.
La empresa adquirida tiene la capacidad para procesar alrededor de 1.3 millones de cerdos al año; reporta ventas de 350 millones de dólares al año, indicó la empresa avícola en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el aviso recordó que a principios de diciembre de 2022, informó sobre el inicio del proceso de adquisición de Norson, con lo cual fortalecerá su negocio en el rubro de la producción de carne de cerdo.
“Tras la correspondiente revisión y aprobación por parte de las autoridades de competencia mexicanas, la compañía anuncia que empezará con el proceso de integración de dicha operación”, adelantó Bachoco.
“Esta adquisición fortalece nuestra estrategia de crecimiento inorgánico y diversificación en otras proteínas de origen animal. En sinergia con nuestra participación en SASA, Norson sumará a la capacidad de proceso y comercialización no solo en el mercado nacional sino en el mercado de exportación”, dijo Ernesto Salmón, director general de Bachoco.
Añadió que, al mismo tiempo, reforzará la presencia de la empresa en el mercado mexicano y se posicionará como uno de los principales productores de proteína animal.
Bachoco tiene más de mil instalaciones, distribuidas en nueve complejos productivos, más de 100 centros de distribución en México y un complejo productivo en Estados Unidos. Actualmente genera más de 34,000 empleos directos.
Incumple con requisito en Bolsa Mexicana de Valores
Bachoco dijo en un comunicado que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) le informó que ha incumplido con el requisito de mantener colocado por lo menos el 12% de su capital social entre el público inversionista.
Con el fin de evitar que el centro bursátil suspenda la cotización de sus acciones, le fue solicitado un programa para subsanar el incumplimiento.
Sin embargo, la productora de alimentos avícolas dijo que no cuenta con tal programa, porque actualmente está en proceso de cancelar el registro de sus acciones representativas de su capital social en el Registro Nacional de Valores, así como deslistarse de la BMV.
Las acciones de Bachoco, que todavía se negocian en el mercado, cerraron este miércoles a un precio de 85.50 pesos, lo que significó una ligera apreciación de 0.63 con respecto al cierre del martes de 84.97 pesos por unidad. Esto antes de darse a conocer ambos anuncios.