El clima viene dando evidencias muy claras de modificaciones sustanciales en todas partes del mundo.

Para la agricultura, una de las consecuencias palpables es la reducción de las ventanas de trabajo.

Por lo tanto, las máquinas tienen la obligación de minimizar los tiempos muertos y estar rodando en el lote la mayor cantidad de horas posible.

En tales condiciones, la cosecha es una etapa crítica para juntar los granos en tiempo y forma, de manera que no se deteriore su calidad.

Las cosechadoras hoy tienen que ser ágiles y moverse con prontitud, tanto en el lote en que recolectan como en los desplazamientos entre campos.

Evolución

Los fabricantes de cosechadoras toman nota de las exigencias del mercado y responden de esta forma a fin de optimizar el tiempo productivo:

Cabeceras 👉 Los giros deben ser veloces y entonces el eje trasero ahora viene con nuevos diseños y formatos simplificados que permiten realizar giros cerrados.

Minuciosidad 👉 Los ejes traseros se disponen con ángulos de avance que les permitan a las ruedas quedar ligeramente por detrás del punto de pivote. También se modifican los bastidores a fin de lograr mayor holgura, sin modificar el ancho de transporte. Así se consigue un efecto general que les posibilita a las ruedas traseras girar más hacia la carrocería de la cosechadora y generar un radio de giro más estrecho.

Limpieza 👉 Las máquinas actuales ofrecen un fácil acceso a todos los componentes importantes, incluyendo motor, tolva, criba y rotor.

Mantenimiento 👉 Se eliminan los puntos de lubricación y se reducen al máximo posible las cadenas y las correas con el objetivo de facilitar las tareas al finalizar la jornada de trabajo.

Combustible 👉 Aparecen nuevas opciones de llenado rápido del tanque que permiten retornar a la cosecha en menos de 3 minutos.

Capacidad 👉 Los tanques de granos cada vez son más grandes a fin de cosechar mayor cantidad de hectáreas entre descarga y descarga en la tolva.

Transporte 👉 Con la incorporación de transmisiones infinitamente variables, las cosechadoras alcanzan mayores velocidades para desplazarse de un campo a otro.

Conectividad 👉 Las apps posibilitan hacer ajustes en la cosechadora en tiempo real desde cualquier dispositivo y así no se pierde tiempo en paradas para hacer cambios en las condiciones de trabajo.

Fuente: MaquiNAC