Walter Domínguez, asesor técnico de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas Ltda. indicó que durante la gira a Chile visitaron huertos de zonas tempranas con instalación de macro túneles, vimos zonas que no tienen estructuras y plantas de empaques, “con el objetivo de ver el aspecto tecnológico y conocer el manejo empresarial y la eficiencia productiva tanto en huertos y empaques para optimizar recursos”.
Desarrollo productivo
La cooperativa nace el año 2001, reuniendo a 12 productores, los cuales se encuentran ubicados en la zona sur de Argentina, a 1.500 kilómetros de Buenos Aires, con aproximadamente 120 hectáreas.
Domínguez comentó que la cooperativa surge como una necesidad, “porque estamos en una zona nueva productivamente y no hay infraestructura de empaque que ayude a comercializar nuestras cerezas. Teníamos que resolver ese problema de alguna manera, ya que las plantaciones estaban y nosotros tenemos que empacarlas y comercializarlas”.
El asesor técnico expresó que inicialmente fue un trabajo largo, duro y de muchos fracasos. “Creo que el éxito ha sido la perseverancia y seguir año a año mirando la industria, sabiendo que nos asemejábamos mucho a Chile en cuanto a las condiciones de empaque y traslado. Rápidamente vinimos a Chile a ver si incorporábamos tecnología”.
Exportaciones de cerezas
Para el productor Gabriel Ruiz, quien participó de la gira técnica, “hemos visto todo el acceso a la tecnología y su aplicación en los campos, sabemos que no vamos a poder competir con Chile en cuanto al volumen, por lo que tenemos que buscar nichos de mercado en los cuales seamos reconocidos por la calidad. Y tenemos clientes que requieren nuestra fruta, por lo tanto, vamos a potenciar todo lo que signifique calidad. Esa es nuestra alternativa”.
Inicialmente los principales mercados eran Europa, Inglaterra, España, Francia e Italia. Domínguez explica que poco a poco fueron creciendo en Estados Unidos y también en China. “Hasta antes de la pandemia nuestro volumen se repartía en un 30% a Estados Unidos, 30% a Europa y 30% a China. Y luego de la pandemia nos volcamos más a Estados Unidos y fue creciendo año a año, con aciertos y errores, puliendo ese trabajo”.
Dificultades
El asesor técnico comentó que una de las principales dificultades es que coinciden con el peak de producción de Chile, desde fines de noviembre a diciembre. “En ese sentido si bien buscamos producción un poco más tardía, no tenemos condiciones para hacer primicias, tratamos de salirnos un poco del peak. Viendo el volumen de Chile, lo único que nos queda es la diferenciación”, explicó Domínguez.
Otro de los desafíos que enfrenta la cooperativa tiene relación con los acuerdos comerciales, porque deben un arancel del 10% en China y en Europa el 12%. “Si hemos desarrollado la industria es por lo persistente. Pero el negocio de las cerezas en Argentina hoy está limitado por el tipo de cambio”, puntualizó el asesor técnico.
El productor añadió otra dificultad desde lo productivo, ya que no cuentan con variedades nuevas. “Para poder crecer tuvimos que importar portainjertos y las variedades patentadas o las que están probando en Chile, no las tenemos en Argentina. Hoy para nosotros es muy difícil salir de las variedades probadas, que viajan bien y que tienen buena vida postcosecha" precisó Ruiz.
Proyecciones
Actualmente la cooperativa tiene una producción de 1.500.000 mil kilos “y con las nuevas plantaciones vamos a estar en 2 millones a 2 millones y medio de kilos” dijo Domínguez.
Añadió que el trabajo de la cooperativa se encuentra centrado en la diferenciación con un producto de calidad. Domínguez comentó que “de hecho, ya lo estamos logrando en el mercado de Estados Unidos, por lo que somos elegidos por la calidad. Tenemos condiciones agroecológicas de temperatura, luminosidad que hacen que tengamos más sólidos solubles y sean más grandes nuestras cerezas. Eso tenemos que potenciarlo”.
El productor Gabriel Ruiz mencionó que el presente año van a plantar 30 hectáreas más, “ahí vamos creciendo en ese modelo porque no tenemos la posibilidad de crecer en los campos sin tener en cuenta la capacidad de empaque que tenemos en la zona. Hacemos un crecimiento integrado, porque crece el empaque y vamos creciendo en las plantaciones”.
Fuente: Portal Fruticola