El rol de NASA Harvest, el Consorcio Global de Seguridad Alimentaria y Agricultura de la NASA con sede en la Universidad de Maryland (EE. UU.), es aplicar la ciencia y la tecnología espacial para mejorar la seguridad alimentaria y la agricultura en todo el mundo. Como parte de este objetivo, lanzaron recientemente una colaboración con la plataforma ucrop.it, una solución que permite monitorear y trazar los cultivos de forma integral, conocer y gestionar los indicadores ambientales y verificar el cumplimiento de objetivos sustentables. El proyecto piloto lleva trazadas 10.000 hectáreas de maíz y trigo en Argentina, Paraguay y Uruguay, con la participación de productores que compartieron su historia de cultivo (CropStoryTM).
El equipo de NASA Harvest se centra en la integración de datos y herramientas de teledetección, junto con modelos y sistemas de información geográfica, para monitorear y predecir el rendimiento de los cultivos, así como para identificar las condiciones ambientales y climáticas que afectan la producción de cultivos y la disponibilidad de alimentos. Este es un consorcio global liderado por investigadores de la Universidad de Maryland, que desarrolla diversas herramientas de información agrícola basadas en sistemas satelitales, tecnologías y metodologías de inteligencia artificial, a través de una alianza multisectorial y multidisciplinaria.
La plataforma ucrop.it permite registrar la trazabilidad de cultivos y obtener información detallada sobre la producción agrícola. Además, los productores que participan en el proyecto obtienen beneficios económicos y pueden acceder a un mercado más competitivo con mejores condiciones comerciales.
"Nuestro propósito es apoyar al proyecto NASA Harvest en su misión. Asumimos el compromiso de colaborar con la comunidad científica e investigadores para enfrentar los desafíos de la agricultura y el cambio climático y mejorar la calidad de los alimentos y la vida de las personas en todo el mundo", expresó Marcos Botta, Co-Founder y CIO (Chief Innovation Officer) de ucrop.it.
A través de la trazabilidad, los usuarios pueden determinar el impacto de los fitosanitarios en el ambiente; garantizar el uso correcto de fertilizantes mediante la iniciativa 4R Nutrient Stewardship (fuente, dosis, momento y lugar adecuados); y conocer el uso eficiente de los nutrientes (NUE Score). La plataforma también permite estimar la emisión de CO2 de los cultivos gracias a la calculadora de Huella de Carbono (Carbon Footprint, CFT) integrada.
Estefanía Puricielli, economista agropecuaria y codirectora de Mercados y Comercio de NASA Harvest, indicó: "Estamos entusiasmados de asociarnos con ucrop.it para mejorar aún más la capacidad de NASA Harvest para promover la seguridad alimentaria y la resiliencia ambiental en todo el mundo. Con la plataforma de registro de trazabilidad de cultivos, podremos tener una comprensión más completa y detallada de la producción, lo que nos permitirá mejorar nuestros modelos y herramientas basadas en satélites e inteligencia artificial para hacer frente a los desafíos de la agricultura y los impactos resultantes del cambio climático".