El contexto actual podemos definirlo en 4 variables: Elecciones presidenciales, Inflación, Reservas y FMI.
Históricamente los años electorales han sido volátiles para la economía y finanzas argentinas, ya que la gran mayoría de las veces, los cambios de gobierno han sido acompañados de medidas de shock. Tanto para la liberación del tipo de cambio (devaluación), como todo lo contrario, un proteccionismo rígido usando cepos y regulando los mercados.
El resultado de cualquiera de estos extremos siempre llevó a los ahorristas a dolarizar, ya sea porque preveían una devaluación o la imposibilidad futura de comprarlos.
Viniendo de un período de cepos, el consenso general es que el próximo gobierno necesitará devaluar y liberar, aunque sea en parte, el acceso a la compra de dólares mediante el canal oficial.
Esta medida estaría apoyada por el FMI ya que su intención es unificar los diferentes tipos de cambio que coexisten hoy en el país.
Siguiendo las reservas del BCRA, podemos observar pérdidas en su saldo de dólares en lo que va del año, lo cual afecta el respaldo de la moneda nacional.
¿Por qué esto es importante?
Las reservas que un Banco Central tenga en divisas, oro, títulos, etc. son el respaldo que la moneda del país necesita para mantener su poder adquisitivo. Por ejemplo, el Franco Suizo es considerada la moneda por excelencia como reserva, ya que el Banco Central Suizo contiene grandes reservas de metales preciosos, títulos y divisas. Lo cual le permite respaldar fuertemente su moneda.
Si sumamos las Reservas en dólares + las reservas en bonos, podemos obtener que el tipo de cambio CCL podría ubicarse cercano a los $600 y el MEP en $575 como precio de equilibrio.
*Este cálculo es orientativo, para saber “dónde estamos parados”. El tipo de cambio bursátil está ligado a la oferta y demanda en cada momento.
Conclusion
Para cerrar la nota, podemos ver a la inflación, la cual dio 7.8% en mayo, menos de lo previsto, pero en valores sumamente altos.
La inflación y la devaluación suelen retroalimentarse, por lo tanto, en este momento consideramos que las variables apuntan a una apreciación del dólar respecto al peso argentino.
Por Alejandro Pagliero - Asesor Financiero de Nasini SA
Fuente: Agroeducacion