Recientemente se realizó el Primer Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde congregó a toda la cadena de comercialización con el objetivo de conocer y debatir las novedades del sector, y Sumitomo fue parte del evento.
"Fue el primer Congreso que reunió a toda la cadena comercial, tanto los distribuidores como los proveedores de insumos, servicios logísticos, digitales y otros. En un mundo post pandemia, donde se vivieron muchos cambios en todo tipo de aspectos, el agro y la cadena comercial no fueron la excepción y era necesario encontrarse para conversar acerca de eso.
Es importante estar preparados para el futuro y abrazarnos al proceso de cambio y transformación. No somos ajenos a lo que sucede en otros rubros o industrias, donde los procesos se están digitalizando, automatizando y haciéndose más eficientes. Entonces es importante tener esta visión y trabajar en ese sentido.", explicó Lucas Diaz Panizza, gerente de Marketing de Sumitomo Chemical.
De todas maneras, para el directivo, lo que provocó la pandemia fue reafirmar que el relacionamiento cara a cara entre los distribuidores, los proveedores y los productores es fundamental, independientemente de que existan otros canales más ágiles, como el e-commerce.
"Hay algo que no se puede reemplazar bajo ningún punto de vista y tiene que ver con el relacionamiento y el contacto directo de las personas, porque, en definitiva, eso es lo que genera confianza, lo que genera credibilidad y lo que te da el respaldo para hacer buenos negocios", comentó.
Actualmente, existen aproximadamente unos 3.000 puntos de venta en el país entre mega distribuidores, grandes, medianos y pequeños comercios. Sin embargo, Diaz Panizza remarcó que la firma decidió estratégicamente trabajar con un grupo muy reducido de puntos de venta porque el objetivo es poder cuidar el relacionamiento con los clientes y los productores.
"Hoy ofrecemos soporte a nuestro canal con presencia y asesoramiento técnico y comercial, con una comunicación clara de la propuesta de valor y de los productos que la compañía tiene y se encuentra desarrollando. Y ofrecemos un servicio mucho más personalizado", indicó.
Según comentó, Sumitomo Chemical tiene cobertura nacional (de norte a sur y de este a oeste). "Más que clientes, son nuestros socios. Están elegidos estratégicamente según la zona. Hacemos un trabajo muy cuidadoso de elegir puntualmente a cada uno de ellos y a su vez ellos también toman finalmente la decisión de colaborar con nosotros. Es una relación de beneficio mutuo, siempre con la mirada puesta en el usuario final", dijo.
A lo que apuntó que hoy por hoy trabajan con un poco más de 100 socios estratégicos en todo el país.
En esta línea, especificó que en la propuesta de valor de Sumitomo Chemical está incluida la logística, la calidad de los productos y su disponibilidad, la financiación y la atención personalizada en aspectos técnicos y comerciales. "Esos son los pilares estratégicos que resume lo que ofrece la empresa. Es algo diferencial, y por eso nuestros clientes nos eligen.", afirmó.
Por último, el directivo de Sumitomo Chemical hizo foco en la campaña de trigo, que en algunos lugares ya comenzó a sembrarse. En este sentido, remarcó que la intención de siembra es alta, incluso, más alta que en años anteriores. "El productor necesita sembrar para tener liquidez en diciembre y afrontar deudas y nuevas inversiones", describió.
Sin embargo, indicó que las próximas semanas serán claves para determinar finalmente cuál va a ser el área final. "Estamos todos deseando y esperando a que se cumplan los pronósticos que hablan de esta transición a un Año Neutral o incluso, un Año Niño. Actualmente, hay zonas que requieren entre 50 a 200 milímetros para comenzar en buenas condiciones la siembra", cerró.