Los tractores de Baja Potencia protagonizan una especie de boom “silencioso” que cruza a todos los países de importancia para el segmento.
Mientras los tractores más grandes siguen acaparando prensa y concentrando la atención, los equipos más chicos, sin pausa y sin tanto ruido, muerden más tajadas del negocio.
Observando lo que ocurre en Europa, los tractores pequeños son cada vez más importantes y, particularmente, por debajo de los 50 CV, representan una proporción cada vez mayor de las cifras totales.
En Alemania, el principal mercado europeo de tractores, la tendencia es clara. En 2022, una prueba irrefutable es que el fabricante indio Sonalika, que trabaja con la marca Solis, accedió por primera vez al Top Ten de ventas con este tipo de productos.
En el caso alemán, como también de otros países europeos, la demanda de tractores de Baja Potencia se consolida en municipios, viveros, fruticultura, vitivinicultura y forestación.
También son requeridos en jardinería y paisajismo y, en general, para el cuidado de espacios verdes.
El tractor más chico se ha convertido en un equipo multiuso, que si bien dista del perfil de un modelo agrícola, atrae la atención de los fabricantes a la hora de diseñar versiones específicas.
Otro fabricante indio que tomó nota de hacia dónde va la ola es Escorts Group, que está lanzando en Europa tractores Farmtrac «low cost», todo-terreno y hasta en versiones eléctricas.
Las empresas de India no están solas en la tarea de conquistar Europa porque las marcas chinas y coreanas también van por sus parcelas de mercados.
En Estados Unidos, otro mega-mercado global, el segmento más destacado en ventas durante las últimas temporadas se ubicó en el rango de potencia de hasta 60 CV
Especialmente, tomó un fuerte impulso la franja de los clientes que responden al perfil de weekend farmer (agricultores de fin de semana).
Se trata de personas vinculadas a las ciudades (en actividad o jubiladas), que necesitan tractores para cuidar espacios verdes en sus viviendas principales o en residencias de fin de semana.
En Brasil se ha desarrollado un mercado de los llamados tractores compactos y subcompactos, con una competencia al rojo vivo que se alimenta todos los años de nuevos lanzamientos.
Más de 12 marcas pelean un negocio basado en la agricultura familiar y en las diferentes ramas de cultivos regionales que caracterizan al agro brasileño.
En Argentina, la proliferación de tractores de Baja Potencia sintonizó con la necesidad latente que había de equipos para trabajar en espacios verdes.
La demanda se concentra en los mantenimientos de countries, campos para diferentes disciplinas deportivas, cementerios-parque y estancias, entre otros nichos.
En el caso específico de las estancias, no sólo hay demanda, por ejemplo, desde establecimientos bonaerenses para mantener parques y jardines. También se están utilizando tractores en las grandes estancias de la Patagonia.
Por otra parte, los requerimientos por tractores de Baja Potencia llegan también desde comunas y municipios, que los emplean en los movimientos de equipos destinados a obras públicas.
Fuente: MaquiNAC