PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA
Al inicio de la de la perspectiva los vientos del trópico mantendrán temperaturas moderadas, dentro del rango normal, en el norte y el centro-norte del área agrícola, mientras que el centrosur y el sur comenzarán a sentir los efectos de una entrada de aire frío. Los vientos polares llegarán con gran vigor, produciendo precipitaciones escasas a nulas y nevadas sobre la Cordillera. Se dará la posibilidad de nevadas sobre el Litoral Atlántico, pero es muy probable que no se concreten, y se manifiesten con lluvias ligeras de baja temperatura. Paralelamente, tendrá lugar un marcado descenso térmico, con heladas locales y generales sobre las áreas serranas y cordilleranas, y sobre gran parte del este del área agrícola. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico causando un incremento de la temperatura, sin superar los límites de lo normal.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA
LA PRIMAVERA VUELVE A RETRASARSE EN SU DESARROLLO
La perspectiva se iniciará con una moderada entrada de vientos del trópico, incrementando la temperatura con registros algo inferiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo en su extremo sur, que observará registros normales. El paso de un frente de tormenta, producirá lluvias de variada intensidad con sus mayores valores sobre el área triguera y el Sudeste, con foco de tormentas sobre la Península de Florida. Junto con el frente, arribará una vigorosa masa de aire polar, produciendo un marcado descenso térmico tardío, con registros inferiores a lo normal, que incluirán el riesgo de heladas localizadas en gran parte del norte y algunas zonas del centro del área agrícola norteamericana. Riesgos: Inundaciones inminentes en partes del Valle Superior del Mississippi, el Valle Medio del Mississippi, las Llanuras del Sur, las Montañas Rocosas del Norte y la Gran Cuenca del Norte. 18-19 de mayo.
Argentina
Al inicio de la primera etapa de la perspectiva los vientos del trópico mantendrán temperaturas moderadas, dentro del rango normal, en el norte y el centro-norte del área agrícola, mientras que el centro-sur y el sur comenzarán a sentir los efectos de una entrada de aire frío.
• El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay observará temperaturas máximas superiores a 20°C, con un amplio foco con valores superiores a 25 y 30°C, que se ubicará sobre el Paraguay y otros focos aislados con valores inferiores.
• El centro del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
• Sólo las zonas serranas del NOA y el norte de Cuyo experimentarán máximas inferiores a 15°C, con un foco con valores inferiores
Los vientos polares llegarán con gran vigor, produciendo precipitaciones escasas a nulas y nevadas sobre la Cordillera. Se dará la posibilidad de nevadas sobre el Litoral Atlántico, pero es muy probable que no se concreten, y se manifiesten con lluvias ligeras de baja temperatura.
• La mayor parte del área agrícola argentina, uruguaya y paraguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).
• La Cordillera y las zonas aledañas observará nevadas tempranas, con posibilidad que las mismas se extiendan sobre el litoral atlántico
Paralelamente, tendrá lugar un marcado descenso térmico, con heladas locales y generales sobre las áreas serranas y cordilleranas, y sobre gran parte del este del área agrícola.
• El este del NOA, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C. con riesgo de heladas localizadas y focos aislados con valores superiores a 10°C y otros con valores inferiores.
• El centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.
• Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con focos con registros menores con riesgo de heladas generales. Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico causando un incremento de la temperatura, sin superar los límites de lo normal
USA
La perspectiva se iniciará con una moderada entrada de vientos del trópico, incrementando la temperatura con registros algo inferiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo en su extremo sur, que observará registros normales.
• Solamente, la mayor parte del cinturón maicero observará temperaturas máximas superiores a 20°C, con algunos focos con valores mayores.
• La mayor parte del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observará temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores inferiores.
• El sur del área triguera, gran parte del Delta y la Península de La Florida observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos centre 25 y 30°C, con focos con valores superiores.
• La mayor parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores 30°C
El paso de un frente de tormenta, producirá lluvias de variada intensidad con sus mayores valores sobre el área triguera y el Sudeste, con foco de tormentas sobre la Península de Florida.
• La mayor parte del área triguera, el norte y el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valores escasos.
• El sur del área triguera y la mayor parte del Delta observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
• El norte del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero observará nevadas tardías.
Junto con el frente, arribará una vigorosa masa de aire polar, produciendo un marcado descenso térmico tardío, con registros inferiores a lo normal, que incluirán el riesgo de heladas localizadas en gran parte del norte y algunas zonas del centro del área agrícola norteamericana.
• Gran parte del área triguera, el oeste y el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores 5°C, con riesgo de heladas localizadas, con focos con valores inferiores.
• El sur del área triguera, la mayor parte del Delta, el centro de la Región Sudeste observará temperaturas mínimas superiores a 10°C, con varios focos con valores superiores a 15 y 20°C
Riesgos
• Inundaciones inminentes en partes del Valle Superior del Mississippi, el Valle Medio del Mississippi, las Llanuras del Sur, las Montañas Rocosas del Norte y la Gran Cuenca del Norte. 18-19 de mayo.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires