El rinde promedio nacional finalizó en 19,9 qq/Ha, levemente por debajo al promedio del ciclo previo y al de las últimas cinco campañas. De esta forma, el volumen total producido alcanzó las 3,9 MTn.

Al mismo tiempo, avanza la cosecha de soja. Luego de registrar un avance intersemanal de 8,2% puntos, el progreso nacional de cosecha se eleva al 36,4% de la superficie apta reportando un rendimiento medio nacional de 15,8 qq/Ha. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 22,5 MTn.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza sobre lotes tempranos y tardíos. La recolección de estos últimos brinda rindes por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Santa Fe. De continuar esta tendencia, podría afectar nuestra proyección de volumen a nivel nacional. A la fecha el avance nacional se ubica en 19,7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 45 qq/Ha.

Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn)

Soja

La cosecha cubre el 36,4 % del área apta. Durante los últimos siete días el avance de trilla fue de 8,2 puntos y la producción acumulada se eleva a más de 8 MTn.

Maíz

Mantenemos nuestra proyección de producción en 36 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 30,8 %.

Girasol

Se cosechó el 100 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de las labores de 1,5 puntos porcentuales. El rinde promedio cerró en 19,9 qq/Ha y el volumen total nacional producido alcanzó las 3,9 MTn.

Soja

Luego de un progreso intersemanal de 8,2 puntos porcentuales, el avance nacional de cosecha cubre el 36,4 % de la superficie apta, registrando un rendimiento medio nacional de 15,8 qq/Ha. Si bien empiezan a cobrar fluidez las labores de recolección sobre el norte del área agrícola y en cuadros de segunda, la demora interanual a nivel nacional es de 18,3 p.p. Hasta la fecha, el 50,8 % y el 5,6 % de los cuadros de soja de primera y segunda ya han sido recolectados respectivamente.

La recolección de soja de primera cubre el 50,8 % del área apta, registrando un rendimiento medio de 16 qq/Ha y una producción acumulada de más de 8 MTn. Los mayores avances fueron registrados en el centro del área agrícola. Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se registró un avance de cosecha de soja de primera del 78 %, con un rinde medio semanal de 22 qq/Ha. Colaboradores informan una marcada heterogeneidad en los rindes en dicha zona, donde se registraron rendimientos de hasta 30 qq/Ha en la localidad de Trenque Lauquen, mientras que en la localidad de Lincoln se reportan rendimientos de solo 12 qq/Ha. Asimismo, en el Núcleo Sur el avance de cosecha intersemanal fue de 11 p.p., con un rendimiento medio semanal de 17 qq/Ha. En paralelo, la trilla sobre el sur de Buenos Aires se vio demorada debido a las precipitaciones ocurridas durante la semana pasada. Sobre el Sudeste de Buenos Aires el avance de cosecha es del 20 %, con un rendimiento medio de 25,7 qq/Ha.

Por otro lado, se da inicio la cosecha de soja de segunda en el sur del área agrícola. Sobre el Sudeste de Buenos Aires el avance de cosecha alcanzó el 5 % con un rendimiento medio de 21 qq/Ha. Por otro lado, con el mismo avance de cosecha en el Sur de La PampaSudoeste de Buenos Aires se registra rindes semanales de 10 qq/Ha.

EL 50,8 % DE LOS CUADROS DE PRIMERA FUE COSECHADO INFORMANDO UN RENDIMIENTO MEDIO DE 16 QQ/HA, MIENTRAS QUE EL 5,6 % DEL AREA APTA DE SOJA DE SEGUNDA FUE RECOLECTADA CON UN RENDIMIENTO MEDIO DE 11,8 QQ/HA.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró tanto en planteos tempranos como tardíos. La recolección de estos últimos brinda rindes por debajo de las expectativas iniciales en la provincia de Córdoba, de continuar esta tendencia, podría afectar nuestra proyección. A la fecha el avance nacional se ubica en 19,7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 45 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16 MTn menos que las recolectadas el ciclo previo.

Una nueva semana con bajos registros de lluvias en el centro del área agrícola, permite que la humedad de los cuadros que transitan madurez fisiológica descienda a niveles adecuados para su cosecha. A los avances que se venían registrando sobre los planteos tempranos del cereal de verano, se sumaron los primeros lotes tardíos recolectados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Las productividades registradas mantienen la tendencia negativa en comparación a los rindes de las últimas campañas producto del déficit hídrico que afectó a gran parte del área agrícola. Hacia el norte del país, aún se relevan lotes culminando el llenado de granos por los cual es necesario que las temperaturas se mantengan elevadas durante las próximas semanas.

En los Núcleos Norte y Sur la cosecha de planteos tempranos comienza a transitar su tramo final en gran parte de los departamentos. Los rindes relevados continúan por debajo de los potenciales de estas zonas. Hacia la provincia de Córdoba, la recolección se concentra en los planteos tardíos que tienen adecuados niveles de humedad en los granos.

LUEGO DE COSECHAR EL 19,7 % DEL ÁREA APTA EL RINDE MEDIO SE UBICA EN 45 QQ/HA, RELEVANDO LOS VALORES MÁS BAJOS EN EL CENTRO DEL PAÍS

Girasol

Durante la última semana se culminó la recolección de los lotes tardíos y/o de segunda del cultivo de girasol en todo el territorio nacional, gracias a las condiciones climáticas favorables que se presentaron. En total, se recolectaron 3,9 millones de toneladas, luego de cosechar más de 1,9 millones de hectáreas durante la presente campaña. El rendimiento promedio nacional alcanzó los 19,9 quintales por hectárea. Este año, la cosecha se extendió dos semanas más de lo previsto debido a la gran superficie de planteos de segunda.

En la última semana las labores de cosecha marcaron un progreso de 1,5 puntos porcentuales, avanzando sobre los cuadros remanentes del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Si bien aún se registran algunas hectáreas en pie, cuadros aislados correspondientes a planteos tardíos y de segunda en sectores de Tres Arroyos, Lobería y Huanguelén, el resultado de la recolección de esta superficie no tendrá impacto sobre las estimaciones.

Para el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el rinde promedio zonal cerró en 19,6 qq/Ha, cercano al promedio de las últimas 5 campañas (U5C: 19,06 qq/Ha). En lo que respecta al Sudeste de Buenos Aires, se registró un rendimiento promedio de 21,9 qq/Ha, lo que representa una disminución del 4,3 % en comparación con el promedio del último quinquenio (U5C: 22,9 qq/Ha), aunque un aumento del 14,3 % con respecto a la última campaña.

Cabe destacar que, pese al régimen de lluvias de año “La Niña”, en las zonas del sur y oeste del área agrícola se alcanzaron rindes significativamente superiores a los del ciclo previo y en algunas zonas superiores al de las ultimas 5 campañas. Sin embargo, sobre el núcleo norte girasolero, los rindes finalizaron por debajo del promedio.

FINALIZA LA COSECHA DE GIRASOL 2022/23 CON UN VOLUMEN TOTAL ACUMULADO DE 3,9 MTN Y UN RINDE PROMEDIO NACIONAL DE 19,9 QQ/HA.