Un verdadero problema afronta la producción avícola en el país y en particular en la región de General Pueyrredon y alrededores donde establecimientos del rubro empiezan a sufrir las consecuencias de la pérdida del estatus de país libre de gripe aviar, consecuencia de casos detectados en distintos puntos del país y que implicaron sacrificio de cientos de miles de animales.
Santiago Flores, presidente de Asociación Avícola Mar y Sierras (Avimar), explicó que una de las consecuencias directas para este mercado es, por ejemplo, que el Senasa impide la exportación de huevos. “Los ojos el mundo volvieron sobre nuestros productos”, lamentó.
La venta de huevos a otros países es un porcentaje mínimo del negocio, con 3 a 5% de participación. El sector que peor lleva esta situación es el de producción de pollos parrilleros, que sí prepara gran parte de su producción para mercados internacionales.
Los productores de huevos reclaman algún tipo de solución frente a esta coyuntura y una de las alternativas que manejan y reclaman es la implementación de una vacuna, tal cual lo han hecho en países vecinos que frente a la gripe aviar lograron afianzarse y sostenerse en el mercado exportador.
“Buscamos una opción que nos permita planificar y seguir manejando una tranquilidad en lo sanitario”, dijo Flores y recordó el duro golpe económico que la gripe aviar significa para el sector, con establecimientos que han quedado al borde del cierre porque los contagios les significaron la obligación de sacrificar todos los animales que tenían.
“Tenemos colegas que están fundidos”, confirmó sobre esta situación que en la región tuvo algún productor damnificado pero que en otra provincias tuvo establecimientos en los que por contagios de gripe aviar debieron sacrificar cientos de miles de animales y pasar a disposición final millones de huevos.
Frente a esta situación agregó las dificultades económicas que afrontan por el contexto económico del país. “Tenemos 90% de nuestros costos dolarizados”, explicó Flores, a lo que sumó la falta de dólares en el mercado y el efecto de la sequía. “No escapamos a la realidad de Argentina”, insistió en declaraciones a Teleocho Informa.
Fuente: Ahora Mar del Plata