Recientemente el INTA, a través de la EEA San Francisco, publicó una serie de recomendaciones técnicas, que permitirán discutir y planificar acciones a implementar a nivel del sistema en la entrada de éste otoño. Las mismas se agrupan en cuatro ejes: Gestión de las conversaciones, de los alimentos, del rodeo y económica-financiera

Gestión de las conversaciones

Las crisis son la causa de estados emocionales negativos. Conversar sobre ellos para tratar de encontrarles la vuelta hace más liviana la carga emotiva al compartir esa vivencia con otros. De esta manera, todos los involucrados podrán vislumbrar los escenarios posibles y prepararse para actuar en consecuencia. Es por ello que desde la EEA San Francisco sugieren:

● Converse con sus asesores (Ingeniero Agrónomo, Veterinario y Contador) para evaluar la situación y el impacto que podría tener en la empresa:

● Analicen y discutan las ramificaciones potenciales de la crisis, los daños y los problemas resultantes, como así también, las medidas y decisiones a tomar.

● Haga cuentas, pero no se quede atascado. No postergue la toma de decisiones y sea responsable de gestionar los cambios necesarios.

● En situaciones de emergencia, las opiniones de los profesionales asesores facilitan la realización de un diagnóstico adecuado.

● Discuta con ellos la conveniencia de implementar rápidamente algunas de las recomendaciones compartidas en este documento.

● Converse con su familia, para que esté al tanto de la situación y de lo que podría estar sucediendo en relación al funcionamiento de la empresa y de la posibilidad de que se reduzcan algunos gastos familiares.

● Converse con sus empleados, ellos deben estar al tanto de la situación. En estos contextos de crisis es importante reducir los rumores que atentan contra la motivación y el compromiso de los empleados. Hable de manera directa y clara sobre cuáles podrían ser los alcances y consecuencias de la situación, ellos seguramente están sintiendo peligrar sus puestos de trabajo, deles seguridad y pídales paciencia y compromiso.

● Esté dispuesto a generar las conversaciones necesarias con directivos de cooperativas, gerentes de banco y hasta con políticos, para analizar posibilidades que permitan aliviar la situación.

Gestión de los alimentos para este otoño-invierno

Pasturas y Verdeos

Ahora que, en general, mejoraron las condiciones de humedad en las principales cuencas lecheras pampeanas, es prioritario evaluar cada lote y decidir cuál es el mejor destino para ellos, ya sea que estén actualmente con pasturas o que estén a la espera de ser sembrados.
Diagnóstico y recuperación de pasturas ya implantadas

Para contar con ese diagnóstico de situación de cada lote, en el caso de que sean lotes que aún tienen pasturas permanentes, será necesario muestrear el número de plantas de especies forrajeras que poseen (alfalfa, festuca, lotus, etc), tratando de contar con la situación más representativa de cada lote.

Sería deseable poder hacer un ranking o listado de los diferentes lotes de pasturas en base a la densidad de plantas encontradas y definir su destino junto con su asesor.

Verdeos de invierno

● Siembra escalonada, sería una muy buena alternativa para cubrir un período largo de pastoreo de calidad. Tener en cuenta las distintas curvas estacionales de crecimiento de las diferentes especies y/o cultivares de forrajeras anuales disponibles en cada cuenca, para distribuir mejor la oferta de forraje en otoño e invierno.

● Las siembras más tardías, utilizando cultivares con ciclos intermedios a largos, brinda la posibilidad de dejar lotes para confeccionar reservas en forma de heno y/ó silaje.

● Estar atentos a la posibilidad de aparición de hongos de hoja (royas) que pueden afectar la productividad del cultivo.

Fertilización

● Analice el suelo antes de sembrar y esté atento a la rotación de cultivos de cada lote, ya que esto va a condicionar la fertilidad actual y potencial del mismo.

● Si va a fertilizar analice la oportunidad de aplicación (a la siembra y/o inicio de macollaje en el caso de los verdeos).

● En general, se acepta que por debajo de las 18-20 ppm fósforo, las pasturas base alfalfa y los verdeos invernales brindan una adecuada respuesta a la fertilización fosforada. Los verdeos responden altamente al aporte de nitrógeno.

Calidad de la semilla

● Esta campaña en particular ha generado condiciones en las que la calidad de la semilla producida se ha visto afectada, razón por lo cual es conveniente hacerla analizar (ya sea propia o comprada).

● Vale recordar que la densidad a utilizar (kilogramos de semillas a sembrar por ha), resulta de la relación entre su pureza, poder germinativo, peso de las semillas, el stand de plantas objetivo y la eficiencia de siembra, que a su vez varía según los implementos y el sistema de implantación que se utilicen y el estado del lote.

Forrajes conservados: henos y silajes

● Ésta campaña de henificación se caracterizó por la baja disponibilidad y mala calidad de las pasturas y verdeos destinados a rollos, los cuales pueden contener algunas especies vegetales que son perjudiciales para los animales que los consumen, entre ellos sunchillo o yuyo sapo (Wedelia glauca), varias solanáceas (Solanum ssp.) como el “revienta-caballos” por ejemplo, chamico (Datura ferox), Flor morada (Echium plantagineum) y varios “Senecios” (Senecio ssp.), todos los cuales mantienen su toxicidad aún luego de haber sido henificados.

● En zonas donde se utiliza trébol de olor (Melilotus ssp.) como alternativa para henificar, se debe tener especial cuidado al momento de henificar y especialmente durante el almacenamiento de los rollos, ya que en presencia de hongos y mediante fermentaciones indeseadas, la cumarina que está presente naturalmente en la planta en estado vegetativo y en pié, puede transformarse en dicumarina, anticoagulante muy potente que puede originar hemorragias masivas y muerte de animales.

● En el caso de silajes de cultivos tardíos de maíz o sorgo, recuerde ensilar con un porcentaje de materia seca no menos de 30%, manejando si es necesario la altura de corte para ello, y usar inoculante en dosis mayores a las habituales, ya que las calidades del forraje pueden no ser las óptimas para una correcta fermentación.

● El ensilado de verdeos de invierno será una buena alternativa, se aconseja que la fecha óptima de siembra sea hacia fines de mayo-principios de junio. Aspectos agronómicos y económicos de silo de verdeo de invierno en planteos ganaderos

● Ante la sospecha de presencia de micotoxinas, se recomienda realizar análisis de los alimentos y, en base a ellos, ver sí es posible aprovecharlos igual, ya sea diluyendo el alimento contaminado con otros alimentos sin contaminar. O bien incorporando en la dieta nutrientes antioxidantes, como lo son el selenio, las vitaminas A y E y algunos microminerales, o incluso protectores hepáticos y/o secuestrantes de micotoxinas para minimizar su efecto tóxico.

Consumo de plantas que pueden generar cianhídrico o acumular nitratos

● Tenga precaución con los rebrotes de algunas especies forrajeras como los sorgos y otras gramíneas que pueden llegar a ser pastoreadas, como la gramilla rastrera (Cynodon ssp.), ya pueden acumular ácido cianhídrico, el cual es tóxico para los bovinos.

● Otra situación de intoxicaciones puede darse con nitritos, que se puede dar en suelos con alto contenido de nitrógeno disponible, especialmente a principios de otoño y con buenas condiciones de humedad en suelo. Pueden consultarse las publicaciones: Plantas tóxicas para rumiantes en pastoreo y Plantas Tóxicas para el Ganado.

Forrajes alternativos y no tradicionales

Alimentos voluminosos: aporte de fibra Ante la actual situación de restricciones en la provisión de alimentos voluminosos en cantidad y calidad adecuada, especialmente los destinados a rodeos de vacas en producción, normalmente se recurre a cuánto alimento esté disponible y aporte fibra para incorporar en la ración. Éste componente de la dieta es uno de los ingredientes primordiales en la producción láctea, su ausencia o déficit puede ocasionar trastornos metabólicos de diferente magnitud, consulte a su asesor para formular dietas adecuadas a cada categoría del rodeo.

Subproductos de la agroindustria: otros alimentos no tradicionales Ante la escasez de los alimentos convencionales utilizados en el tambo para proveer otros nutrientes, especialmente energía y proteína, es útil conocer la disponibilidad de subproductos de la agroindustria en la cuenca lechera que nos encontremos, los cuales en general presentan la particularidad de poseer concentraciones altas en uno o más de dichos nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, lípidos, etc.) por lo que se deben analizar cuidadosamente para así poder combinarlos en forma correcta con otros alimentos en dietas equilibradas.

Como recomendaciones generales en su utilización, se debe recordar que:

● Existen límites en la cantidad de algunos de ellos que pueden ofrecerse a los animales y que siempre los cambios en los componentes de las dietas deben ser graduales (5 a 7 días sería lo deseable).

● Es prudente conocer la disponibilidad de los subproductos que seleccionemos a lo largo del año, a fin de planificar adecuadamente su período de suplementación y cuánto se deberá almacenar para aquellos momentos en que no sea ofrecido en el mercado.

● Es conveniente realizar análisis de calidad composicional de los subproductos y, en caso de tener dudas en cuanto a sí pueden estar contaminados y/o afectados por fermentaciones no deseables, la recomendación sería descartarlos.

Costo relativo de los alimentos (propios y ajenos)

Además de tener en cuenta el costo del alimento “tal cual” expresado en $ por kilogramo de materia seca (MS), es fundamental tomar la decisión en base al costo unitario del principal nutriente que aporta cada alimento, kilogramo de proteína (PB), energía metabolizable (Mcal) y fibra (FDN).

Un aspecto importante sobre éstos alimentos, es que debe preverse un adecuado lugar de almacenamiento para ellos, evitando que se humedezcan o que estén mucho tiempo a la intemperie, ya que, al igual que en el caso de los forrajes conservados, pueden proliferar hongos y, a partir de ellos, aparecer micotoxinas. Por ello es importante ante la duda, sacar una muestra para analizar el tipo y cantidad de micotoxina presente en el alimento para determinar luego la mejor manera de utilizarlo.

Gestión y manejo del rodeo

Manejo del rodeo en producción La tremenda sequía que ha devastado los sistemas lecheros, hace que tengamos que ser muy cuidadosos en el manejo de los pocos alimentos con que contamos (en cantidad y calidad) para seguir adelante, estudiando cada animal por separado (producción, sanidad, estado reproductivo, días en leche, etc). En tal sentido, es fundamental tener el rodeo en producción lo más controlado que podamos y para ello, el CONTROL LECHERO es una herramienta fundamental:

● Para retener los vientres productivos y descartar aquellos de menor performance (vacas de lactancias extendidas, vacías, con problemas reproductivos y poca leche, etc).

● Para detectar problemas sanitarios como abortos, vacas crónicas en mastitis, por ejemplo.

● Para decidir secados anticipados en vacas preñadas con baja producción.

● Para dividir el rodeo y hacer uso eficiente del alimento según producción, días en leche, estado reproductivo, etc.

● Inventariar el estado corporal del rodeo, tomando medidas correctivas si fuese necesario.

Cuidados en el pre y post parto temprano

Esta etapa es crítica y definitoria de la futura lactancia, es por ello que a este rodeo le debemos dar especial atención en la alimentación, confort y sanidad, ya que por cada litro extra que obtengamos en el pico de lactancia nos devuelve entre 200 y 300 litros de leche extra.

Manejo de otras categorías

Analizar la conveniencia de retener o no el ternero macho y poner especial atención a la recría de las hembras que serán las futuras productoras. Atendiendo cuestiones nutricionales, sanitarias (enfermedades infecciosas y parasitarias) y de confort animal.
Como estrategia para reponer el stock de animales productivos, es importante considerar la utilización de semen sexado en vaquillonas, lo cual permitiría recuperar más rápidamente los animales que se vendan durante esta contingencia.

Gestión económico-financiera-patrimonial y tributaria

Todas las sugerencias anteriores buscan mantener y perder lo menos posible en esta área, recordemos que estamos manejando una empresa, y todas buscan el rédito económico y perdurar en tiempo. Aquí compartimos algunas recomendaciones:

● Consultar con el contador para evitar caer en incumplimientos impositivos que luego afectarán la calificación del cliente frente a los bancos. Estar pendientes a las nuevas normativas de la AFIP en materia tributaria, vinculadas a diferimientos, prórrogas y certificados de emergencia agropecuaria.

● Re-planificación de pagos (insumos, alquileres, impuestos)

● Revisar y considerar la oportunidad de continuar con las inversiones planificadas.

● Analizar la conveniencia de liquidar algún bien (hacienda, maquinarias, inmueble y/o vehículo)

● Armar un presupuesto financiero de la empresa de corto y mediano plazo (próximos 12 meses como mínimo).

● Evaluar la factibilidad operativa de las actividades planificadas.

● Si el saldo es negativo, reducción de gastos con criterio (no perjudicar la sanidad, reproducción o alimentación).

● Refinanciar deudas en la medida de lo posible y renegociar alquileres.

● Reorganizar los retiros empresariales (gastos familiares, distribución de ganancias).

● Adoptar herramientas de gestión.

● Mantener actualizado el costo de producción.

● Estar atentos a las ayudas del gobierno, tener en claro hacia dónde dirigir los aportes recibidos y por recibir.

Como comentarios finales de aporte para este documento elaborado desde el INTA EEA San Francisco, se destaca que el cambio climático vino para quedarse. Los profesionales de la institución señalan que sin ser expertos en el tema y al decir de los que saben, para la cuenca lechera pampeana se espera un incremento de la temperatura media anual, registros de altas temperaturas y de olas de calor (en el verano), ocurrencia de eventos climáticos extremos (fuertes tormentas, heladas fuera de época, sequías extremas y periodos muy húmedos). Mucho de lo dicho ya se está confirmando. La gran pregunta entonces sería: ¿cuáles deberían ser los cambios a realizar en los sistemas productivos a fin de adaptarse a esta nueva realidad, que ya está entre nosotros? Dar respuesta a este interrogante aún es difícil, ya que existen muchas variables a considerar. Con más dudas que certezas, lo cierto es que tanto los empresarios como los profesionales deberemos repensar la manera de gestionar y manejar los sistemas, adaptándolos a dicho contexto si queremos que sigan produciendo de manera sustentable.

Fuente: Todo agro