Aunque a nivel mundial ha habido reiterados intentos de desarrollar tractores de tres ejes (o más), se puede decir que hasta ahora, ya entrada la tercera década del Siglo XXI, es un formato que no cristaliza en términos comerciales.
Veamos algunos casos concretos:
Fendt TriSix
Uno de los intentos más ambiciosos fue desarrollado por una compañía global de la talla de AGCO, que en 2007 presentó el tractor Fendt TriSix.
Con tres ejes y un motor de 530 CV, proponía una combinación de ejes direccionales y transmisiones continuamente variables.
En el transcurso del proyecto, los especialistas de AGCO comprobaron que un tractor de esas características y de semejante potencia, no podía transmitirla al suelo si sólo tenía dos ejes.
Entonces, intentaron transmitir más potencia las ruedas, pero sin afectar las dimensiones, manteniendo así la altura, la longitud y el ancho.
Además, los técnicos de AGCO dividieron la potencia en dos transmisiones Vario. Una de ellas transmitía potencia a los ejes delantero y central y la otra al eje trasero.
El Fendt TriSix, a pesar de la expectativa que despertó, nunca llegó a ponerse a la venta y quedó en la galería de las ideas no concretadas.
Se atribuyó a dificultades de maniobrabilidad, el motivo principal por el que AGCO no insistió con el tractor.
Dvorak PB 400
Por su parte, la empresa checa Dvorak presentó a mediados de la década pasada el tractor PB 400, un prototipo con chasis de seis ruedas y 500 HP.
El PB 400 era una versión actualizada del modelo diseñado por Josef Dvorak en los años ’90. Estaba montado sobre un chasis Tatra.
El prototipo pesaba, aproximadamente, 10 toneladas y estaba equipado con ejes, transmisión y el conocido chasis en forma de tubo de Tatra.
Desde su lanzamiento, no se conocen más novedades.
DTU T860
No conformes con las experiencias poco exitosas de tractores de tres ejes, algunos se animaron a ir por más. La empresa alemana DTU (Deutsche Traktoren Union) desarrolló el modelo de cuatro ejes T860.
El diseño proponía un chasis articulado, con tracción integral en las 8 ruedas.
Se movía con un motor de 600 CV y presentaba 9 metros de largo.
DTU postuló a su producto tan eficaz como cualquiera de las grandes alternativas de orugas que se diseñaban para tractores.
Deutz-Fahr AgroXXL 1630
El concepto llamó la atención de Deutz-Fahr, que convirtió al DTU T860 en su modelo AgroXXL 1630.
La nueva versión fue equipada con un motor Deutz de mayor potencia y una cabina renovada.
Operaba con caja de 18+6 velocidades, logrando una velocidad máxima de 40 Km/hora.
El proyecto se diluyó en los últimos años. Mientras el modelo de Deutz-Fahr no avanzó, DTU se dedicó a importar tractores Kirovets.
Los expertos le adjudicaron a la concepción del DTU T860 falencias que le impedían trabajar eficazmente.
Por ejemplo, las cuatro ruedas traseras formaban parte de una estructura articulada con el chasis principal.
En esa estructura podían montarse tanques de pulverización o de esparcido de estiércol, pero volvían dificultosa la maniobrabilidad de todo el equipo.
Pruebas en tal sentido fueron realizadas por Deutz-Fahr en varios países europeos, pero al comprobar la frialdad con que el mercado recibía la novedad, la empresa alemana desistió de llevarla a la producción en serie.
Fuente: MaquiNAC